Ante la Fiscalía General de la Nación, Olmedo López aseguró que el entonces director del Dapre, Carlos Ramón González, le ordenó darle al expresidente del Senado, Iván Name, contratos por $60 mil millones y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por un valor de $10 mil millones.

Minutos antes de iniciar la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación imputará cargos a Sneyder Pinilla y a Olmedo López por los hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se conocieron las declaraciones que el exdirector de la entidad le dio al ente acusador en medio de su intento de principio de oportunidad.
En la diligencia que iniciará a las 9:00 de la mañana y en la cual la Fiscalía detallará la filigrana de este entramado de corrupción, además de pedir medida de aseguramiento, se conocerán las revelaciones que López hizo sobre el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Carlos Ramón González, quien habría dado la orden de direccionar millonarios contratos para beneficiar a los expresidentes del Senado, Iván Name; y al de Cámara de Representantes, Andrés Calle.
La FM reveló apartes del documento de la Fiscalía en el cual se detalló la forma en como González habría ordenado, en uno de los denominados cónclaves, direccionar millonarias sumas de dinero para beneficiar a políticos y congresistas.
Olmedo López le dijo al ente acusador que Carlos Ramón González ordenó direccionar contratos por $60 mil millones para Iván Name, quien hasta el pasado 20 de julio fue el presidente del Senado, por la Alianza Verde, mismo partido al cual pertenece la exalta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien salió salpicada en este mismo escándalo de corrupción.
Entre tanto, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, también le dijo a la Fiscalía, según La FM, que para el expresidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, debían direccionarse $10 mil millones en contratos a personas cercanas.
En el conocido cónclave revelado por Olmedo López, al cual habrían asistido ministros, congresistas y otros funcionarios de Palacio de Gobierno, también se habría ordenado que a Name se le dieran en efectivo $3 mil millones y a Calle mil millones como lo han relatado el exdirector de la Ungrd y el exsubdirector Sneyder Pinilla, quien también será imputado hoy.
Pinilla le relató a la Fiscalía en medio de su intento de principio de oportunidad, que para Iván Name se enviaron los $3 mil millones en dos entregas, teniendo a Sandra Ortiz como “mensajera” e intermediaria para que llevara las maletas de dinero.
Entre tanto, el mismo Pinilla habría ido hasta Montería, Córdoba, donde vive el expresidente de la Cámara de Representantes, el liberal Andrés Calle, para llevar los mil millones de pesos en octubre de 2023, días antes de que se dieran las elecciones regionales en todo el país.
En la diligencia judicial de hoy la Fiscalía General de la Nación imputará a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, ‘El Pastuso’, los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y falsedad en ideológica en documento privado.

















