Colombia
Lunes 18 de noviembre de 2024 - 05:25 PM

Aprueban la reforma a la salud en primer debate en la Cámara de Representantes

Tras cuatro jornadas de debate, los representantes dieron el aval a 58 artículos y seis propuestos durante la última sesión.

Aprueban en primer debate la segunda reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro.

Foto: Gobierno Nacional
Aprueban en primer debate la segunda reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro. Foto: Gobierno Nacional

Compartir

Publicado por: Redacción Colombia

En primer debate, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la segunda reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Tras cuatro jornadas de debate, los representantes dieron el aval a los 58 artículos que componen la reforma y a seis más propuestos durante la última sesión. Le recomendamos leer: Gobierno anuncia mesas técnicas para analizar la reforma a la salud

La reforma a la salud 2.0 ahora será evaluada en debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Posteriormente, será enviada a la Comisión Séptima del Senado, en donde naufragó la primera iniciativa.

El presidente de la República de Colombia Gustavo Petro, en medio de la Ceremonia de Apertura oficial de la COP 16 ‘Paz con la Naturaleza’ realizada en Cali. // Colprensa - Catalina Olaya.
El presidente de la República de Colombia Gustavo Petro, en medio de la Ceremonia de Apertura oficial de la COP 16 ‘Paz con la Naturaleza’ realizada en Cali. // Colprensa - Catalina Olaya.

Cómo funcionará el sistema de salud en Colombia

Uno de los artículos aprobados, en primer debate, es el que permite que el Jefe de Estado, en este caso Gustavo Petro, pueda establecer un nuevo régimen especial para quienes trabajan en el sector público.

Sumado a esto, en las cuatro sesiones se aprobaron los artículos que establecen cómo funcionará el sistema de salud. Entre estos están la atención primaria y el modelo preventivo que tanto ha defendido el Gobierno Nacional. No olvide leer: Hay preocupación por la nueva reforma a la salud: “El Gobierno la politizó”

Además de las directrices sobre cómo operará la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), quien se encargará de la gestión de los recursos públicos y privado a nivel nacional y regional.

El proyecto de ley plantea una transformación profunda del sistema de salud que ha estado vigente durante 30 años. Uno de los cambios propuestos es convertir las actuales EPS en Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGSV), eliminando su función de gestionar el riesgo financiero para garantizar la atención de los pacientes.

Además, el modelo reorganizará la red de prestadores de servicios de salud, estableciendo redes integrales territoriales de salud (RIITS) y centros de atención prioritaria en salud (CAPS), a los que deberán afiliarse los colombianos.

Publicidad

Lea además: ¿En qué consiste la nueva reforma a la salud radicada por el Gobierno?

La reforma a la salud 2.0: así surgió en Colombia

La nueva versión de la reforma a la salud fue presentada al Congreso luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, lograra un acuerdo con seis Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado y se realizaran varias mesas técnicas con participación de congresistas de la Comisión Séptima, expertos, gremios y profesionales para discutir los aspectos del proyecto.

Tras el debate y la votación de la reforma, la representante María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) defendió la propuesta, señalando que el sistema de salud dejará de ser centralizado.

“Busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud para que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, permitiendo que todos los habitantes reciban la atención que necesitan”. dijo.

Por su parte, el congresista Andrés Forero (Centro Democrático) criticó la reforma, señalando que el ministro Jaramillo está destruyendo el mayor logro social de Colombia en los últimos 30 años.

Los representantes ponentes detrás de la aprobación en primer debate fueron María Eugenia Lopera (Partido Liberal), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico) y Camilo Esteban Ávila (Partido de la U).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Colombia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad