Colombia
Lunes 21 de abril de 2025 - 09:38 PM

Petro presentará el 1 de mayo al Senado las preguntas de la consulta popular

Los congresistas deberán decidir si aprueba o no la convocatoria a la consulta propuesta por el jefe de Estado.

El presidente solicitó nulidad de sentencia que ordena no transmitir Consejos de Ministros en canales de televisión.
Foto: Presidencia.
El presidente solicitó nulidad de sentencia que ordena no transmitir Consejos de Ministros en canales de televisión. Foto: Presidencia.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes que el próximo 1 de Mayo presentará al Senado las preguntas de la consulta popular para que el pueblo decida sobre las reformas sociales que impulsa su Gobierno.

“Voy a estar ese día en la Plaza de Bolívar y voy a entrar al Congreso una vez hablemos allí en público para presentar personalmente y con una delegación popular, lo más diversa posible, el texto de la consulta popular al Senado”, aseguró Petro en una alocución por radio y televisión.

Lea también: Petro arremete contra el Banco de la República: “Estrangulan la economía”

El pasado 11 de marzo Petro anunció la convocatoria a una consulta popular en una fecha por definir para que la ciudadanía decida sobre sus reformas de la salud y la laboral, que no ha podido sacar adelante en el Congreso.

El Senado es el que debe decidir si aprueba o no la convocatoria a la consulta propuesta por el mandatario.

En ese contexto, Petro explicó hoy que el ministro del Interior, Armando Benedetti, presentará este martes las preguntas de la consulta popular con la que el Ejecutivo pretende definir el futuro de sus reformas sociales.

En ese sentido, pidió movilizaciones pacíficas “en todas las plazas de Colombia” el 1 de Mayo, Día del Trabajo, en apoyo a la consulta popular y añadió que ese día desenvainará la espada del Libertador Simón Bolívar.

Puede leer: Iván Velásquez llega al Vaticano como embajador de Colombia en medio de la muerte del Papa

Publicidad

“Creo que hay que desenvainar la espada para repetir una frase del Libertador: hasta que no haya justicia social en Colombia, no se envainará la espada, sino que continuará desenvainada como hoy está en los salones de esta Casa de Nariño. Esa espada debe guiar hoy la consulta popular y, por tanto, saldrá a exponerse”, dijo.

El primer acto de Gobierno de Petro, el 7 de agosto de 2022, fue ordenar que la espada del Libertador, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, fuera llevada a la tarima donde se llevó a cabo la ceremonia de investidura.

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

Además: “¿A quién le hará caso el Papa?”: Se filtran burlas de la fiscal en juicio contra Álvaro Uribe

Petro militó en su juventud en ese movimiento que luego se desmovilizó en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco.

Apuesta arriesgada

Diferentes analistas consideran que la consulta popular planteada por Petro es una apuesta arriesgada. Sin embargo, el presidente confía en que el capital electoral de casi 11,3 millones de votos con los que ganó la Presidencia en 2022 sigue intacto y podrá ampliarlo en la consulta para conseguir sus objetivos.

En Colombia hay 40.963.370 personas habilitadas para votar, por lo cual deben sufragar al menos 13.654.456 ciudadanos para que la consulta popular sea válida y que la mitad más uno de los votos se exprese a favor de cada pregunta del Gobierno

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad