Colombia
Martes 08 de julio de 2025 - 01:08 PM

Lo que se sabe de la alerta en vuelo presidencial: avión de Petro fue desviado por posible amenaza

El avión que transportaba al presidente Gustavo Petro desde Sevilla a Bogotá fue desviado de emergencia por una posible amenaza de seguridad. Autoridades evalúan el incidente, que obligó a modificar el plan de vuelo cuando la aeronave cruzaba el Atlántico.

Fotografía de archivo del 11 de marzo de 2025 del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia). EFE / VANGUARDIA
Fotografía de archivo del 11 de marzo de 2025 del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia). EFE / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: A.C.

El avión presidencial en el que viajaba la semana pasada el mandatario colombiano, Gustavo Petro, de regreso desde Sevilla (España), donde asistió a la IV Conferencia Internacional de la ONU, fue desviado tras detectarse una posible amenaza durante su aterrizaje en Bogotá.

“Nuestro presidente de la República, al ser también jefe de Gobierno, el jefe de Estado y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas pues de alguna manera se convierte en un objetivo militar para diferentes amenazas”, declaró a Caracol Radio este martes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Además: Miguel Uribe: el rompecabezas del atentado, un mes después

Según reportaron medios locales el lunes, el vuelo presidencial partió el miércoles 3 de julio desde Sevilla e hizo una parada programada en las Islas Canarias.

Sin embargo, una alerta de inteligencia advirtió que la aeronave estaba siendo rastreada desde Canarias, por lo que el avión fue redirigido a Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el centro-oeste del país.

General de confianza de Pedro Sánchez, salpicado por falso positivo. // Foto: Colprensa - Lina Gasca.
General de confianza de Pedro Sánchez, salpicado por falso positivo. // Foto: Colprensa - Lina Gasca.

Ministro de Defensa afirmó que se robusteció la seguridad de Petro

Sánchez explicó hoy que desde su ministerio se ha “optado por tomar medidas de seguridad en todos sentidos” y reforzado la seguridad de Petro, tanto alrededor de la Casa de Nariño, la sede presidencial, como en sus desplazamientos. Otras noticias: Laura Sarabia: la ficha clave que sale del Gobierno Petro

“Está totalmente garantizada la seguridad del presidente”, aseguró el ministro, quien insistió en que el mandatario siempre es un blanco potencial de amenazas.

En ese contexto, Sánchez recordó los atentados que también enfrentaron los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022).

Reforzarán seguridad en desplazamientos de Petro

El titular de Defensa ya había anunciado la semana pasada que el Gobierno incrementará las medidas de seguridad en torno a Petro debido a las “amenazas latentes” en su contra.

Publicidad

El Ministro detalló que, además del esquema de protección habitual que acompaña al mandatario en todo momento, se sumarán nuevos grupos de inteligencia, vigilancia y reacción. Se recomienda: Colombia-Estados Unidos: ¿Relación de aliados históricos, en la cuerda floja?

En cada desplazamiento del presidente se desplegarán operativos de fuerzas especiales, se enviarán aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y se reforzarán los anillos de seguridad, agregó.

Estas medidas se toman en medio del deterioro de la situación de seguridad en el país, y un mes después del atentado contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, del partido de derecha Centro Democrático, quien fue baleado y gravemente herido el pasado 7 de junio durante un acto de campaña en Bogotá, de cara a las elecciones de 2026.

El senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. // Foto: Colprensa.
El senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. // Foto: Colprensa.

Otras denuncias de posibles atentados contra el presidente Petro

Desde que asumió el poder en agosto de 2022, Petro ha alimentado la idea de un golpe de Estado en su contra y de un plan para asesinarlo, sin señalar a nadie en particular, a través de mensajes publicados en sus redes sociales y en intervenciones públicas. Tenga en cuenta: Implicado en atentado a periodista y su esposa en Guaviare, enviado a la cárcel

En septiembre del año pasado, aseguró que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), a través del embajador de ese país en Bogotá, le alertó de un supuesto plan para asesinarlo antes de que acabara 2024 en un atentado con un camión cargado con dinamita.

En marzo, el presidente afirmó que narcotraficantes que buscan controlar los cultivos de coca en el suroeste del país querían matarlo y que “ya van cuatro intentos”.

Igualmente, Petro denunció un mes antes que narcotraficantes compraron dos misiles para atacar su avión por el trabajo que está haciendo su Gobierno contra “las grandes mafias” del país.

Publicidad

Incluso cuando era candidato presidencial, el hoy mandatario denunció que una banda criminal llamada ‘La Cordillera’ pretendía cometer un atentado para asesinarlo.

Mindefensa refuerza seguridad de Petro en medio de rumores sobre su avión. // Foto: Colprensa.
Mindefensa refuerza seguridad de Petro en medio de rumores sobre su avión. // Foto: Colprensa.

Publicado por: A.C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad