Colombia
Miércoles 09 de julio de 2025 - 03:47 PM

Advierten sobre baja cobertura en vacunación contra el virus del papiloma humano

Solo el 19.5 % de niñas y niños de 9 años, en promedio, han sido vacunados contra el VPH.

Compartir

Una alerta por la baja cobertura en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) lanzó este martes la Alianza Nacional Abrázame, conformada por varias organizaciones comprometidas con la eliminación del cáncer de cuello uterino en el país.

Según la Alianza, solo el 19.5 % de niñas y niños de 9 años, en promedio, han sido vacunados, lo que equivale a un déficit del 20% en la cobertura esperada para mayo de este año.

“Las cifras son alarmantes y nos enfrentan a una realidad inaceptable: niñas, niños y adolescentes están creciendo sin una vacuna que puede salvarles la vida. Esta situación representa no solo una falla institucional, sino también un reflejo de la deuda histórica del Estado con el derecho a la salud, particularmente en zonas rurales, marginadas y con poblaciones vulnerables”, afirmó la alianza.

En el mundo, se calcula la aparición anual 662.301 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y más de 348 mil muertes, con base en cifras de Globocan de 2022.En Colombia, hay una mortalidad de 2.435 mujeres y 4.570 casos detectados. Lea: La historia de Lorena Rodríguez, la primera mujer en Colombia intervenida quirúrgicamente para tratar la depresión

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno aumenta las posibilidades de supervivencia en un 91%.

“Hacemos un llamado a todos los actores del sistema de salud en el país, a las autoridades territoriales, para que contribuyan, apoyen y prioricen la implementación de estrategias urgentes, sostenidas y con enfoque diferencial que permitan cerrar las brechas de cobertura de la vacunación contra el VPH, especialmente en contextos donde la vacunación ha sido históricamente más baja”, agregó la alianza.

Tomado de La Opinión

Puede leer: ¿Es posible sudar la gripa? Un mito que aún persiste

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad