Colombia
Miércoles 10 de septiembre de 2025 - 07:29 AM

Video revelaría detalles del crimen del secretario de Gobierno de Pradera

Autoridades anuncian una recompensa de hasta 100 millones de pesos, para quién brinde información, sobre este atentado sicarial.

Autoridades anuncian una recompensa de hasta 100 millones de pesos, para quién brinde información, sobre este atentado sicarial| Foto: Tomada de Facebook.
Autoridades anuncian una recompensa de hasta 100 millones de pesos, para quién brinde información, sobre este atentado sicarial| Foto: Tomada de Facebook.

Publicado por: M.P.

La comunidad de Pradera, en el Valle del Cauca, permanece consternada tras el asesinato del secretario de Gobierno municipal, José Dorian Jiménez. El hecho ocurrió en la plaza central del municipio mientras decenas de personas observaban el partido de la Selección Colombia frente a Venezuela por las eliminatorias al Mundial de 2026.

Autoridades siguen la pista del sicario de camiseta roja

De acuerdo con las primeras indagaciones, hombres armados que se movilizaban en motocicleta irrumpieron en el lugar. Uno de ellos, quien vestía una camiseta roja, descendió del vehículo y se dirigió directamente hacia Jiménez, contra quien disparó en repetidas oportunidades.

El funcionario fue trasladado de inmediato a un centro asistencial de Palmira, pero falleció debido a la gravedad de las heridas. Una mujer quién al parecer sería su asistente, resultó herida en medio del ataque y fue remitida a un hospital.

El momento del crimen quedó registrado en una cámara de seguridad, video que hoy es considerado pieza clave dentro del proceso judicial.

Contexto: Mataron al secretario de Gobierno de Pradera mientras veía el partido de Colombia

Recompensa y un consejo de seguridad urgente

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó el crimen y anunció la creación de un grupo especial de investigadores. Además, confirmó que la administración departamental ofrece hasta 100 millones de pesos de recompensa por información que permita capturar a los responsables.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también lamentó el hecho y expresó su preocupación por el deterioro de la seguridad en la región y en el país.

Mientras tanto, el alcalde de Pradera, Francisco Guzmán, aseguró que no había antecedentes de amenazas en contra del secretario de Gobierno. Una de las hipótesis que investigan las autoridades es que el ataque estaría relacionado con la lucha emprendida por Jiménez contra el microtráfico en la zona.

Publicidad

“Pudo haber sido esa una de las razones que motivó este crimen, pero no hay claridad y apenas comienza el proceso investigativo”, indicó el mandatario local.

¿Quién era José Dorian Jiménez, secretario de Gobierno de Pradera?

José Dorian Jiménez Salazar era un líder social y político del Partido Conservador, abogado de profesión y especialista en desarrollo humano y organizacional. Concejal de Pradera durante el periodo 2020-2023 y, en la actualidad, se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Alcaldía municipal.

Era reconocido en su municipio por haber acompañado diversas campañas políticas y por su cercanía con la ciudadanía, lo que lo convirtió en una figura visible en los procesos de diálogo comunitario y por su lucha en favor de las mejoras territoriales de su comunidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: M.P.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad