Las autoridades investigan la manipulación de comunidades por disidencias y el riesgo que esto representa para la seguridad regional.
Publicado por: M.P.
En las últimas horas se reportaron dos incidentes graves que comprometen la labor del Ejército Nacional en diferentes regiones del país. Las autoridades confirmaron que tropas fueron retenidas en el Huila y, en un hecho separado, una operación militar en Meta fue obstaculizada por la comunidad.
Tropas retenidas en zona rural de La Plata
De acuerdo con la información suministrada por la Novena Brigada, al menos 64 militares permanecen retenidos en la vereda El Arrayán, en el municipio de La Plata, Huila. Según la denuncia, cerca de 500 personas provenientes de 12 veredas obligaron a dos pelotones a abandonar la zona, presuntamente bajo amenazas e intimidaciones de la estructura ilegal Hernando González Acosta, disidencia de las Farc bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, aseguró que la situación corresponde a un secuestro, pese a que no se han presentado agresiones físicas contra los uniformados. “Impedirle la movilidad a un funcionario público y obligarlo a actuar en contra de su voluntad es un secuestro”, declaró en un medio nacional.
La comunidad, según inteligencia militar, habría sido presionada mediante amenazas de desplazamiento forzado y asesinatos selectivos para impedir la presencia de la fuerza pública en la región.
#ComunicaciónOficial | Tropas de la @Ejercito_Div5, rechaza y denuncia presión a comunidades campesinas forzadas a obstaculizar la labor legítima de la Fuerza Pública
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 20, 2025
En cumplimiento de su misión constitucional, unidades militares fueron desplegadas hacia la vereda Los Sauces,… pic.twitter.com/VTGzViimSA
Ejército advierte manipulación de comunidades
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, hizo un llamado a garantizar la presencia institucional en los territorios y recalcó que la ausencia de la fuerza pública abre espacio para el accionar de grupos ilegales. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia también se pronunció y pidió que se protejan los derechos de los civiles en medio de esta situación.
En paralelo, en La Macarena, Meta, otro grupo de ciudadanos frustró la captura de Oliver Lozano Serna, señalado coordinador logístico de las disidencias de alias Calarcá. El general Carlos Ernesto Marmolejo, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, relató que campesinos rodearon al Ejército y evitaron la detención, incluso cuando el sujeto ya estaba esposado.
El Ejército Nacional rechazó los hechos, que calificó como acciones de presión y manipulación contra comunidades campesinas. La institución pidió el acompañamiento de las autoridades nacionales e internacionales para contrarrestar la influencia de los grupos armados ilegales y reafirmó su compromiso de proteger a los habitantes de estas zonas del país.















