Colombia
Lunes 06 de octubre de 2025 - 08:00 PM

Exsubdirector del DAS, vinculado al gobierno de Uribe, condenado por el secuestro de Piedad Córdoba

Más de 25 años de cárcel deberá pagar el exfuncionario tras coordinar el rapto con ayuda del exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS
José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, fue condenado a 28 años de prisión por ser el determinador del secuestro de la senadora Piedad Córdoba, ocurrido el 21 de mayo de 1999 y ejecutado por las entonces Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín declaró a Narváez culpable del delito de secuestro extorsivo agravado, imponiéndole una pena de 28 años de cárcel y una inhabilitación de 20 años para ejercer cargos públicos. Además, el tribunal catalogó el caso como un “delito de lesa humanidad”, lo que significa que no prescribirá y podrá seguir siendo investigado en el tiempo. Lea además: Mancuso pedirá perdón público por secuestro de Piedad Córdoba

La participación de José Narváez en el secuestro de Piedad Córdoba

Durante el proceso judicial se estableció que Narváez, quien fue subdirector de inteligencia del DAS entre 2005 y 2006, visitó al exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil y le propuso “retener y asesinar” a la senadora Córdoba, bajo la acusación de que esta era colaboradora del Eln (Ejército de Liberación Nacional).De acuerdo con la Fiscalía, el exfuncionario entregó información clasificada del DAS para respaldar su petición ante los líderes paramilitares.

Piedad Córdoba.
Piedad Córdoba.

El 21 de mayo de 1999, miembros de las AUC secuestraron a Piedad Córdoba mientras asistía a una cita médica en Medellín. La excongresista permaneció en cautiverio durante dos semanas, hasta que fue liberada el 4 de junio del mismo año, tras la mediación de distintos sectores políticos y humanitarios que intercedieron por su vida.

Eduardo Carreño, cofundador del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y representante de las víctimas, celebró la decisión judicial.

“Consideramos que este es un fallo ajustado a derecho, pues está plenamente probado que Narváez era asesor de la alta cúpula militar y paramilitar, y que fue el instigador y coordinador de la participación de diferentes organismos para facilitar el secuestro de Piedad Córdoba”, declaró Carreño. Le sugerimos leer: Caso Uribe: Exparamilitar contó cómo Diego Cadena intentó sobornarlo por orden del expresidente

Narváez ocupó el cargo de subdirector del DAS entre 2002 y 2006, periodo que coincidió con la gestión de Jorge Noguera, entonces director del organismo adscrito a la Presidencia de la República. El nombramiento de Noguera, así como la permanencia de Narváez en la institución, se dieron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Entre tanto, las AUC, el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado según la Comisión de la Verdad, se desmovilizaron en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Como parte del acuerdo, los exparamilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes, pero algunos de los líderes perdieron esos beneficios y muchos, incluido Mancuso, acabaron extraditados por penas relacionadas con el narcotráfico a Estados Unidos.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad