Colombia
Jueves 05 de febrero de 2026 - 07:49 AM

Elecciones presidenciales: Sergio Fajardo irá directo a primera vuelta

El exalcalde de Medellín para las elecciones de 2026 cuenta con el aval de Dignidad y Compromiso.

Sergio Fajardo.
Foto: Cortesía.
Sergio Fajardo. Foto: Cortesía.

Compartir

Publicado por: Redacción Nacional

El candidato Sergio Fajardo, uno de los líderes del partido Dignidad y Compromiso, anunció este jueves que irá de forma directa a la primera vuelta de las elecciones de 2026.

“Quiero agradecer a quienes me invitaron a participar en las consultas interpartidistas del próximo 8 de marzo. Son personas que respeto y valoro. Escuché con atención sus argumentos. Reconozco nuestras coincidencias y el valor democrático de ese mecanismo”, manifestó el candidato.

No obstante, Fajardo explicó que su objetivo es derrotar a los extremos, que hoy —según su visión— están representados por Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, y sostuvo que las consultas no son el camino adecuado para lograrlo.

Las dos consultas a las que fue invitado Sergio Fajardo

Fajardo fue invitado inicialmente a participar en la Gran Consulta por Colombia, que se inscribió ayer y que incluye a candidatos como Vicky Dávila, Paloma Valencia y Mauricio Cárdenas. Sin embargo, decidió no sumarse debido a las diferencias políticas que mantiene con varios de los aspirantes.

Posteriormente, Claudia López lo invitó a hacer parte de la denominada consulta de las soluciones, que también fue inscrita ayer y que, por el momento, solo cuenta con ella y Leonardo Huertas, exdefensor del pueblo en materia de salud.

Finalmente, Fajardo aseguró que su estrategia para derrotar a los extremos pasa por la construcción de “una Nueva Mayoría que convoque desde una izquierda moderada hasta una derecha moderada. Una mayoría amplia, serena y que pueda construir acuerdos para enfrentar las brechas sociales, garantizar la seguridad y luchar contra la corrupción”.

¿La tercera será la vencida?

Sergio Fajardo: el centro que no se rinde. Foto: Jaime Moreno Vargas/VANGUARDIA
Sergio Fajardo: el centro que no se rinde. Foto: Jaime Moreno Vargas/VANGUARDIA

Esta será la tercera ocasión en la que Fajardo, de 69 años, se postula a la Presidencia tras haber participado en las elecciones de 2018 y 2022, en las que ocupó el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Docente y matemático, el candidato fue alcalde de Medellín entre 2004 y 2007 y gobernador de Antioquia en el periodo 2012-2016. También fue compañero de fórmula del candidato presidencial Antanas Mockus, del partido Alianza Verde, en 2010.

Publicidad

La primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas se cumplirá el 31 de mayo de 2026 y, de ser necesaria, la segunda se realizará el 21 de junio.

El ganador de los comicios asumirá la jefatura de Estado de Colombia el 7 de agosto del próximo año.

Publicado por: Redacción Nacional

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad