Procuraduría señaló presuntas fallas en el manejo de información sensible durante visitas realizadas en 2024.

Publicado por: Redacción Vanguardia
La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia en el que sancionó a 16 personas, funcionarios y contratistas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por presuntas irregularidades cometidas durante inspecciones realizadas a la Registraduría Nacional y a la Cancillería en marzo de 2024. Lea también: Así estaría la votación en el Concejo de Bucaramanga para aprobar un empréstito por $500.000 millones
¿Qué ocurrió durante las visitas?
Según el Ministerio Público, durante las diligencias adelantadas en el marco de averiguaciones relacionadas con procesos contractuales en los que participaba la firma Thomas Greg & Sons, los funcionarios de la SIC solicitaron acceso a computadores institucionales y a dispositivos móviles, incluso de carácter personal, de directivos y empleados de ambas entidades.
En el caso de la Registraduría, la Procuraduría detalló que se realizaron copias de seguridad y “espejos forenses” de equipos que contenían información sensible, entre ella datos del censo electoral, historiales clínicos y registros con reserva legal. Esa actuación generó quejas por posible afectación de derechos fundamentales y por exceder el objeto de la averiguación preliminar que adelantaba la SIC.
Las sanciones impuestas a funcionarios de la SIC
El principal sancionado es Francisco Melo Rodríguez, quien se desempeñaba como superintendente delegado para la Protección de la Competencia al momento de los hechos.
La Procuraduría le impuso suspensión del cargo e inhabilidad especial para ejercer funciones públicas por 12 meses. En caso de que no esté ejerciendo dicho cargo al momento de ejecutarse la sanción, esta se convertiría en una multa de aproximadamente 131,9 millones de pesos.
Entre los demás sancionados figura Mario Alejandro Franco Vanegas, coordinador del Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones, quien recibió suspensión e inhabilidad por 9 meses, convertibles en una multa de cerca de 37,5 millones de pesos si no está en ejercicio del cargo.
También fue sancionada Martha Liliana Fandiño Vergara, profesional universitaria del mismo grupo de trabajo, declarada responsable por falta grave cometida a título de dolo.
En varios de los casos, el ente de control impuso además multas e inhabilidad para contratar con el Estado por cinco años.
Publicidad
Un fallo en primera instancia
La Procuraduría precisó que se trata de un fallo de primera instancia, lo que significa que los sancionados pueden impugnarlo ante la segunda instancia del Ministerio Público. El proceso fue adelantado por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 3 y tuvo origen en un informe de servidor público radicado en marzo de 2024.
Le puede interesar: ¿Sin cita para pasaporte? Así puede tramitarlo en Santander antes de que acabe marzo
#ATENCIÓN | La @PGN_COL sanciona a 16 funcionarios de la SIC por irregularidades en las visitas administrativas realizadas a la @Registraduria y a la @CancilleriaCol en 2024. Entre las decisiones, inhabilitó por un año para ejercer función pública al superintendente delegado para… pic.twitter.com/JbDMWHTeCs
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) March 17, 2026















