Colombia
Jueves 18 de junio de 2026 - 11:13 AM

“Ella sola se desprestigiaba”: embajador de Colombia en Suecia sobre Verónica Alcocer

Embajador en Europa responde a señalamientos y revela detalles sobre movimientos y entorno social durante estancia en el exterior.

Ella sola se desprestigiaba dice embajador en Suecia sobre Verónica Alcocer. | Foto: Vanguardia
Ella sola se desprestigiaba dice embajador en Suecia sobre Verónica Alcocer. | Foto: Vanguardia

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El gobierno del presidente Gustavo Petro vuelve a quedar en el centro de la controversia, esta vez por un nuevo episodio de “fuego amigo” que involucra al embajador de Colombia en Suecia y a la primera dama, Verónica Alcocer.

Durante el más reciente Consejo de Ministros, el mandatario aseguró tener “nombres de integrantes de la embajada de Suecia que pagaron una campaña de desprestigio de Verónica Alcocer”, una afirmación que agitó de inmediato el ambiente político y diplomático.

Aunque el presidente no dio detalles ni mencionó responsables concretos, sus palabras provocaron la reacción del exministro del Trabajo Guillermo Reyes, actual embajador en ese país, quien expresó su dolor y desilusión frente a los señalamientos.

“Yo, a diferencia de otros que callan por el temor, he tenido mucha tristeza, rabia, dolor y sentimientos cruzados porque tengo una gran gratitud con el presidente, he sido leal con él, pero sus afirmaciones me llevan a hacer respetar el nombre de todos mis funcionarios”, afirmó Reyes en diálogo con Caracol Radio.

¿Le enviaron dinero en un morral a la primera dama? La revelación de Nicolás Petro sobre la cercanía entre Cristian Daes y Verónica Alcocer Colprensa / VANGUARDIA
¿Le enviaron dinero en un morral a la primera dama? La revelación de Nicolás Petro sobre la cercanía entre Cristian Daes y Verónica Alcocer Colprensa / VANGUARDIA

La estancia de Verónica Alcocer en Suecia

Sobre los hechos relacionados con la primera dama y sus apariciones en eventos sociales y publicaciones de la farándula rosa, el diplomático explicó que sabía que Verónica Alcocer llegaría a Estocolmo para estudiar inglés. Por esa razón, le ofreció la hospitalidad de su familia, pero ella declinó al no querer ningún tipo de acercamiento.

Quote start

“En Estocolmo sabían que ella, como esposa del presidente, había llegado al país. Verónica nunca llegó a la residencia oficial, alquiló un sitio donde vivir, pero la Policía Sueca sabía de sus movimientos. Nosotros tenemos una gran relación con la Policía Sueca y en esa intermediación yo sabía de sus movimientos. Podía estudiar en el día, pero en las tardes tenía una vida muy social”

Quote end
aseguró el embajador.

La respuesta del embajador y el cruce con el Gobierno

Reyes rechazó enfáticamente las palabras del presidente sobre un presunto pago para financiar una campaña de desprestigio. En ese sentido, fue más allá al afirmar que, en su opinión, “no se necesitaba pagar un solo peso, ella sola se desprestigiaba”.

BOGOTÁ, 21 de febrero de 2023 - El Ministro de Transporte Guillermo Reyes se reunió con varios representantes del gremio de los taxistas de varias ciudades, los cuales al ver que no se cumplieron algunos  acuerdos y que no asistieron otros ministros como Sandra Milena Urrutia, Ministra de la TIC y Arturo Luis Luna, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se levantaron de la mesa de concertación. (Colprensa-John Paz).
BOGOTÁ, 21 de febrero de 2023 - El Ministro de Transporte Guillermo Reyes se reunió con varios representantes del gremio de los taxistas de varias ciudades, los cuales al ver que no se cumplieron algunos acuerdos y que no asistieron otros ministros como Sandra Milena Urrutia, Ministra de la TIC y Arturo Luis Luna, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se levantaron de la mesa de concertación. (Colprensa-John Paz).

El funcionario también sostuvo que recibía constantes llamadas de autoridades suecas interesadas en conocer la situación de la primera dama. “Yo recibía llamadas de la Cancillería Sueca, de la Policía, que me preguntaban qué pasaba con Verónica y qué estaba haciendo”, señaló, al tiempo que agregó que durante ese periodo Alcocer se mantuvo alejada de su familia para vivir de forma independiente.

Publicidad

En medio de la controversia, el embajador aseguró que en varias oportunidades habló directamente con el presidente Gustavo Petro sobre lo que ocurría en Suecia, por lo que ahora cuestiona que se le acuse de promover una campaña de desprestigio.

“El presidente tiene la obligación de decir quiénes son los funcionarios, cuáles patrimonios porque si se refiere al mío está visible y yo no iba a pagar ninguna campaña ni mi esposa ni ninguno de los 3 funcionarios de la embajada en contra de nadie. Le tengo lealtad y afecto y gratitud al presidente Gustavo Petro”, concluyó.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad