Colombia
Viernes 31 de julio de 2026 - 03:55 PM

Procuraduría abre investigación sobre la presunta red de influencias de Gabriela Muñoz en la Aerocivil

Uno de los principales interrogantes del organismo de control es el papel que habría desempeñado Muñoz dentro de la entidad.

Gabriela Muñoz una joven de 19 años, muy cercana a Gustavo Petro, quien habría tenido injerencia en la Aerocivil como funcionaria de la entidad, al punto de nombrar allí a parientes, entre otros actos, que fueron denunciados por Angie Rodríguez.
Gabriela Muñoz una joven de 19 años, muy cercana a Gustavo Petro, quien habría tenido injerencia en la Aerocivil como funcionaria de la entidad, al punto de nombrar allí a parientes, entre otros actos, que fueron denunciados por Angie Rodríguez.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La Procuraduría General de la Nación puso bajo la lupa las actuaciones de la Aeronáutica Civil relacionadas con Gabriela Muñoz y varios integrantes de su familia. El Ministerio Público abrió una indagación previa para determinar si en la entidad se presentaron irregularidades en vinculaciones laborales, decisiones administrativas y procesos de contratación.

La investigación todavía no señala a funcionarios específicos. El proceso fue abierto contra servidores de la Aerocivil que están “por determinar”, mientras la Procuraduría recopila información que permita establecer quiénes pudieron tener responsabilidad en los hechos que son objeto de revisión.

Más noticias: Angie Rodríguez denuncia presunto intento de envenenamiento y escala su disputa con el Gobierno

Uno de los principales interrogantes del organismo de control es el papel que habría desempeñado Muñoz dentro de la entidad. En particular, se busca establecer si participó en asuntos que no estaban dentro de sus funciones y si tuvo algún tipo de intervención en decisiones consideradas de alto nivel.

A esto se suma la revisión de un posible tráfico de influencias para beneficiar a familiares y personas cercanas a la joven. La Procuraduría también examinará un contrato que habría sido suscrito en enero de 2026 por cerca de $400 millones y que posteriormente habría aumentado hasta aproximarse a los $12.000 millones luego de varias modificaciones o adiciones.

La indagación contempla seis hechos considerados jurídicamente relevantes por la Procuraduría. Entre ellos están las posibles irregularidades que se habrían presentado en la vinculación de integrantes de la familia Muñoz Olaya y de otros familiares dentro de la Aeronáutica Civil.

Más noticias: Posesión de Abelardo De La Espriella: Congreso pagará tiquetes de senadores, pero no alojamiento ni comida

Publicidad

En los documentos relacionados con el proceso aparecen los nombres de Santiago David Muñoz Olaya, hermano de Gabriela Muñoz, así como Silvana María Muñoz Jaramillo, Samuel Muñoz y Daniel Felipe Arias Olaya.

El Ministerio Público también revisará la presunta participación de Gabriela Muñoz en asuntos ajenos a las funciones que tenía asignadas y su posible intervención en decisiones de alto nivel de la Aerocivil.

Otro de los puntos que deberá ser aclarado es si hubo un presunto tráfico de influencias para favorecer a familiares y allegados. A la par, se analizarán las posibles irregularidades alrededor del contrato suscrito en enero de este año y las modificaciones que posteriormente habría tenido.

Más noticias: Ricardo Roa evalúa acuerdo con Fiscalía por investigación por campaña Petro 2022

La Procuraduría incluyó además dentro de la indagación la habilitación de sábados, domingos y días festivos para adelantar actuaciones relacionadas con procesos de contratación estatal en la entidad.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad