Colombia
Martes 04 de agosto de 2026 - 04:39 PM

Caso regalías: siete gobernadores y exgobernadores serán investigados por presunta corrupción

La decisión busca establecer la presunta participación de los mandatarios en un esquema de contratación que habría comprometido más de $3 billones del Sistema General de Regalías.

La Fiscalía compulsó copias para establecer la posible responsabilidad de siete gobernadores y exgobernadores. La decisión no implica una declaración de culpabilidad y hace parte del proceso investigativo. (Raúl Arboleda-Colprensa).
La Fiscalía compulsó copias para establecer la posible responsabilidad de siete gobernadores y exgobernadores. La decisión no implica una declaración de culpabilidad y hace parte del proceso investigativo. (Raúl Arboleda-Colprensa).

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La Fiscalía General de la Nación abrió un nuevo capítulo en la investigación por presuntas irregularidades en la contratación con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

El ente acusador compulsó copias para que se investigue la posible participación de siete gobernadores y exgobernadores en un esquema que habría comprometido más de tres billones de pesos. Lea: Fiscalía imputó a Jorge Alfredo Vargas: no aceptó los cargos por presunto acoso sexual

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, el caso está relacionado con cerca de 480 contratos ejecutados en 19 departamentos del país y financiados con recursos destinados a proyectos de infraestructura, educación, agua potable, saneamiento básico, salud, deporte, gestión del riesgo, energía y mejoramiento de vivienda rural, entre otros sectores.

Según la investigación, funcionarios públicos y particulares habrían utilizado un fondo mixto para concentrar la ejecución de esos proyectos y mantener el control sobre la contratación.

Colprensa/ VANGUARDIA
Colprensa/ VANGUARDIA

La investigación apunta a un presunto direccionamiento de contratos

Las pesquisas indican que los presuntos responsables habrían implementado un mecanismo de contratación mediante el cual se adjudicaban contratos y subcontratos a personas vinculadas con la misma estructura, con el fin de conservar el manejo de los recursos públicos. Más noticias: Imputan cargos a exconcejal de Manizales y excandidato a la Cámara por presunta violencia intrafamiliar agravada

Como parte de esa actuación, la Fiscalía compulsó copias para establecer la posible responsabilidad de los gobernadores Óscar Enrique Sánchez Guerrero (Amazonas), María Margarita Guerra Zúñiga (Magdalena), Luis Alfredo Gutiérrez García (Vaupés), Fulberto Guevara (Vichada) y Yeison Ferney Rojas Martínez (Guaviare), así como de los exgobernadores Rafael Alejandro Martínez (Magdalena) y Álvaro Arley León Flores (Vichada).

Allanamientos y nuevas diligencias en el proceso

Durante la operación, las autoridades realizaron 15 diligencias de allanamiento y registro, en las que fueron incautados documentos y equipos electrónicos que harán parte del material probatorio. En el operativo también participaron más de un centenar de integrantes de la Policía Judicial.

Publicidad

La investigación está relacionada con cerca de 480 contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en 19 departamentos del país. // COLPRENSA
La investigación está relacionada con cerca de 480 contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en 19 departamentos del país. // COLPRENSA

La Fiscalía informó que, en las próximas horas, solicitará ante un juez de control de garantías la legalización de las capturas realizadas dentro de la investigación, además de formular imputación y pedir medidas de aseguramiento contra las personas involucradas en esta fase del proceso.

Entre los delitos que serán imputados a los capturados figuran concierto para delinquir agravado, fraude procesal, falsedad en documento privado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato y peculado por apropiación, entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía, el monto de los recursos presuntamente comprometidos supera los tres billones de pesos, una cifra que, según el ente investigador, equivale al costo de construir alrededor de 40.000 viviendas de interés social.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad