Colombia
Martes 22 de septiembre de 2026 - 12:48 PM

Impactantes imágenes: toneladas de basura inundan el arroyo León tras lluvias en Barranquilla

Neveras, enfriadores, plásticos, espuma y otros residuos terminaron acumulados en la denominada trampa del arroyo León.

Impactantes imágenes: toneladas de basura en Barranquilla
Impactantes imágenes: toneladas de basura en Barranquilla

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Las imágenes son difíciles de ignorar. Una extensa capa de basura cubre parte del arroyo León, en Barranquilla, luego de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en la capital del Atlántico.

Entre los residuos pueden observarse restos de neveras y enfriadores, grandes cantidades de espuma, plásticos y otros elementos de considerable tamaño que fueron arrastrados por las corrientes hasta quedar concentrados en la llamada trampa del arroyo León. Lee: Con nuevo decreto buscan frenar la mala disposición de basuras en Barrancabermeja

Esta infraestructura no está allí por casualidad. Su función es precisamente detener buena parte de los residuos provenientes de la cuenca occidental de Barranquilla antes de que continúen hacia la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe.

¿De dónde sale tanta basura en Barranquilla?

Cada vez que llegan lluvias fuertes, los arroyos y canales pueden transportar residuos abandonados en calles, espacios públicos y otros puntos de la ciudad.

El problema no es nuevo. En abril de este año, la Alcaldía de Barranquilla informó que había retirado más de 600 toneladas de residuos de diferentes arroyos después de las primeras lluvias del mes. Solo en la trampa del arroyo León se habían extraído aproximadamente 560 toneladas.

Los operativos han encontrado desde plásticos de un solo uso y residuos orgánicos hasta podas, escombros y objetos voluminosos.

La magnitud del problema se entiende mejor con otro dato: el Distrito asegura que en Barranquilla se retiran anualmente más de 50.000 toneladas de residuos de cuerpos de agua, incluyendo canales, caños y la trampa del arroyo León. Quizá te interesa: Crisis por basuras en Bucaramanga: vecinos emprenden acciones para ‘cazar’ a infractores

Publicidad

Las lluvias dejan una impresionante acumulación de basura en el arroyo León en Barranquilla.
Las lluvias dejan una impresionante acumulación de basura en el arroyo León en Barranquilla.

El peligro no termina cuando la basura queda atrapada en fuentes hidrícas

Aunque la trampa evita que buena parte de estos elementos avance, investigadores han advertido sobre lo que puede ocurrir con materiales como la espuma y algunos plásticos.

Con el paso del tiempo pueden romperse en fragmentos cada vez más pequeños, lo que dificulta su recuperación y aumenta la posibilidad de que parte del material continúe desplazándose hacia otros cuerpos de agua.

La Ciénaga de Mallorquín ubicada al norte de Barranquilla. //Foto: Cortesía.
La Ciénaga de Mallorquín ubicada al norte de Barranquilla. //Foto: Cortesía.

La preocupación está especialmente puesta sobre la ciénaga de Mallorquín. El arroyo León forma parte del sistema hídrico que desemboca en este ecosistema, ubicado en la zona donde las aguas continentales se encuentran con el Caribe.

De hecho, un diagnóstico ambiental del Ministerio de Ambiente ya había identificado problemas de contaminación en los arroyos León y Grande, además de dificultades relacionadas con la disposición ilegal de residuos especiales en el área de influencia de la ciénaga.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad