miércoles 24 de noviembre de 2021 - 11:00 AM

"Acuerdo no ha habido": la crítica de Uribe al proceso de Paz en carta enviada a la ONU

"Simplemente se fracturó la Legislación Nacional y se desafió la Internacional, al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores".
Escuchar este artículo

Así fue como el expresidente Álvaro Uribe expresó su opinión sobre los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc en una carta que envió a António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, quien llegó a Colombia este lunes para ser parte de la conmemoración de los mencionados acuerdos de La Habana.

En el documento, que compartió en sus redes sociales, Uribe detalla 26 razones por las cuales, desde el primer momento, se ha opuesto al proceso de Paz y cuestionó el porqué algunos ex miembros de la extinta guerrilla actualmente son congresistas sin haber cumplido condenas en la cárcel.

Uribe manifestó que tras la firma de los Acuerdos, que este miércoles cumple 5 años, en el país han aumentado los cultivos de coca porque ha habido permisividad al narcotráfico. "El Acuerdo de La Habana con la impunidad y el narco tráfico sembró un Estado Criminal alternativo que se constituye en seria amenaza al Estado de Derecho", mencionó.

Puede leer: En directo: Se conmemoran cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz

"La permisividad con el narcotráfico de Farc, elevada a rango constitucional, llevó a pasar, según la medición de ONU, de 45.000 hectáreas de coca, aproximadamente, en los años 2012 y 2013, a más de 150.000 en 2018. Esto sin tener en cuenta la medición de Estados Unidos que hoy sobrepasa las 250.000 hectáreas, y que en 2018, al asumir el presidente Duque, ya estaba en 209.000 hectáreas", indicó.

Además, criticó al también exmandatario Juan Manuel Santos y a la comunidad internacional en la que, según dijo, se ha culpado al gobierno actual de ser responsable de los asesinatos de líderes sociales y exmiembros de las Farc.

"De manera injusta, totalmente injusta, especialmente en la Comunidad Internacional, se ha culpado al Gobierno del Presidente Iván Duque del asesinato de líderes sociales y de reinsertados de Farc. El tema no debería admitir discusión, la mayoría de esos crímenes han ocurrido en zona de narcotráfico", aseveró.

Entre tanto, otro de los temas que el expresidente cuestionó la polarización que, según comentó, ha crecido en el país debido a la búsqueda de la implementación de los Acuerdos.

Lea también: A un debate quedó ley que ratifica la creación del Ministerio de la Ciencia

"La imposición antidemocrática del acuerdo y la negativa a reformar los textos de La Habana fue una acción polarizante que quisieron justificar con la cautivante palabra PAZ. Se desconoció la democracia al desconocer el resultado del plebiscito con una mera proposición del Congreso", precisó Uribe.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad