miércoles 01 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Adelante con el nuevo Proyecto de Resolución para digitalizar los documentos equivalentes

El pasado mes de agosto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó el Proyecto de Resolución 000000 de 19-08-2022 con el que pretende actualizar el sistema de facturación electrónica.
Compartir

El cambio principal, gracias al nuevo Proyecto de Resolución, afecta a los documentos equivalentes, los cuales pasarán a ser de emisión obligatoria en formato electrónico, tal y como sucede con las facturas de venta actuales, por lo que las empresas deberán actualizar su sistema de facturación electrónica o implantar nuevas soluciones.

En el anexo técnico, de dicho proyecto de resolución, se especifican los documentos equivalentes que se verán afectados. Básicamente son los 13 documentos reconocidos por la propia Dian:

1. Tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S.

2. Boleta de ingreso al cine.

3. Tiquete de transporte de pasajeros.

4. Extracto; tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros.

5. Documento de juegos localizados.

6. Boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar; diferentes a los juegos localizados.

7. Documento expedido por el cobro de peajes.

8. Comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.

9. Documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.

10. Documento expedido por los servicios públicos domiciliarios.

11. Boleta de ingreso a espectáculos públicos.

12. Boleta de ingreso a espectáculos de artes escénicas.

13. Boleta de ingreso a otros espectáculos públicos.

Los documentos equivalentes sirven para compensar la falta de una factura de venta. A través de estos documentos la Dian les otorga un valor legal para equipararlos a las facturas de venta, en cuanto a fiscalidad se entiende.

¿Cuándo se implementarán los cambios?

El calendario de implementación que ha propuesto la Dian comienza el 1 de marzo. Cabe destacar que esta implementación se realizará de manera progresiva, según las características de cada documento, otorgando a los diferentes comercios y compañías un tiempo para la adaptación de sus sistemas electrónicos.

La fecha de implementación del último documento equivalente está prevista para el 1 de julio.

Más cambios en el sistema de facturación electrónica

El Proyecto de Resolución presentado por la Dian contempla otros cambios en el sistema de facturación electrónica. Uno de ellos es la afectación de su estructura, en la que se deberá indicar el importe del IVA y el impuesto al consumo. Este cambio afecta a la actual factura electrónica y al documento equivalente que le corresponda indicarlo. El segundo cambio más destacable hace referencia a las operaciones de venta de bienes cubiertos, los cuales se tramitarán mediante el sistema de facturación electrónica de venta.

¿Cómo gestionar estos cambios de manera eficiente?

La mejor manera para poder adaptarse fácilmente a estos cambios es contar con herramientas que permitan una legalización y gestión de este tipo de documentos. Existen algunas soluciones en el mercado muy competentes, como por ejemplo Tickelia, que permite una eficiencia y automatización de los procesos de gestión de gastos, con una reducción del tiempo dedicado de un 75 %.

Esta solución crea una colaboración entre empleado y manager, gracias a su manejo intuitivo. Son los trabajadores quienes rinden los gastos a través de la App para cualquier dispositivo y mediante la tecnología OCR+ICR, que es capaz de detectar hasta 18 campos de información de las facturas electrónicas y tiquetes.

Soluciones como Tickelia permiten una adaptación a cambios como los propuestos por la Dian, gracias a su integración al 100 % con otros sistemas de gestión empresarial, como programas de gestión ERP & CRM, plataformas de nóminas y RR.HH. o agencias de viajes, entre muchas otras.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad