miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:20 PM

Alcalde de Medellín ordena el ingreso del Esmad a la U. Nacional por disturbios

El campus Volador y el Río de la Universidad Nacional Sede Medellín fueron evacuados, en horas de la mañana de este miércoles, por enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad que incluyeron la detonación de varios explosivos y gases lacrimógenos.
Escuchar este artículo

En un comunicado, la institución indicó que la instrucción debía ser acatada por toda la comunidad universitaria, incluyendo personal docente, administrativo, estudiantes, visitantes y proveedores de servicios. Así mismo, indicó que “en caso de no ser acatada la instrucción, la permanencia en el campus será bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona”.

Los disturbios ocurrieron luego de que estudiantes realizaran un plantón como parte de las actividades de protesta que comenzaron el año pasado, en noviembre. Tanto en la Universidad Nacional, como en la Universidad de Antioquia y en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, se registraron manifestaciones en horas de la mañana de este miércoles, como lo confirmó la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Desde el Puesto de Mando Unificado, el alcalde Daniel Quintero ordenó la presencia del Grupo Halcón de la Policía para “advertir y ayudar en el proceso de evacuación, de acuerdo al protocolo. Se cumple con la salida segura de los estudiantes de la Universidad Nacional”.

En el PMU participan las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Movilidad, la Policía Metropolitana, el Dagrd, la Personería de Medellín y la Defensoría del Pueblo.

Esta situación ocurre un día después de que el alcalde Quintero anunciara el protocolo para controlar las protestas cuando se presentaran situaciones con explosivos al interior de los campus univeristarios, en cuyo caso autorizaría el ingreso del Esmad.

La jornada generó algunos cierres viales en zonas aledañas a las instituciones educativas. Fue el caso de la Autopista Norte y la Calle Barranquilla, que ya fueron reabiertas. Sin embargo, la avenida Las Vegas continúa cerrada temporalmente, como lo informó la Secretaría de Movilidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad