jueves 14 de enero de 2021 - 11:36 AM

Ante polémica por contratos de vacunas, Duque pide no hacer politiquería

Luego de que en la opinión pública se generaran dudas alrededor de las vacunas contra la Covid-19 que tendría Colombia aseguradas, el presidente Iván Duque insistió en que el país le puede garantizar inmunización a 29 millones de ciudadanos y pidió no hacer politiquería con el tema.
Escuchar este artículo

Sin embargo, las dudas empezaron a surgir después de que el mismo mandatario asegurara: “Nosotros hemos garantizado 29 millones de vacunas. Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en febrero el proceso de vacunación en Colombia”.

A estas declaraciones se sumaron las advertencias de organismos de control y de la oposición que le insisten al Gobierno en que es necesario que la ciudadanía conozca los contratos a través de los cuales se habrían adquirido las vacunas de Covid-19, pero el Ejecutivo ha dicho que estos no se pueden revelar por los acuerdos de confidencialidad.

Lea también: ¿Se puede volver a decretar una nueva emergencia económica?

En la posesión de los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, el presidente también habló de tener garantizadas 29 millones de vacunas a través de convenios, acuerdos y contratos con Covax y de haber cerrado acuerdos contractuales con Pfizer, Astrazeneca y Janssen.

En este mismo sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en entrevista con Caracol Radio aseguró que con Covax el contrato ya está firmado mientras que con Pfizer hay un acuerdo de reservas de vacunas, lo que aumentó especulaciones sobre los contratos que tiene cerrados el Gobierno para poder garantizar la inmunización.

“Este proceso debe ser un proceso de toda la nación. Este proceso no tiene ranuras ni para la politiquería ni para la demagogia ni para quienes pretenden utilizarlo como herramienta de ataque político coyuntural”, dijo el presidente.

Además: Fedemunicipios rechaza que se ponga a competir a los municipios por las vacunas

Según Duque, el Ejecutivo tiene un plan de vacunación elaborado por meses y que tiene el objetivo de estabilizar al país en medio de estas circunstancias, así como de reducir al máximo la letalidad del virus, protegiendo a quienes están más expuestos a los riesgos.

Para Duque, la inmunización de 29 millones de colombianos será posible tras adquirir 20 millones de dosis con el mecanismo Covax, que cubrirán a 10 millones de personas; 10 millones de dosis con Pfzer, que alcanzará para cinco millones de personas; 10 millones de dosis con Aztrazeneca, que alcanzarán para 5 millones de personas; y 9 millones de dosis con Janssen, para inmunizar el mismo número.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad