viernes 21 de junio de 2019 - 3:47 PM

Asesinan a líder social en Tierralta, Córdoba

La mujer era una de las amenazadas a través de un panfleto que circuló en las calles de ese municipio la semana anterior.

María del Pilar Hurtado Montaño, líder social de 34 años, fue asesinada en el municipio de Tierralta, alto Sinú. El hecho ocurrió unos días después que su nombre apareciera en un panfleto que hicieron circular las denominadas Autodefensas Gaitanistas.

En el mismo panfleto fueron declarados objetivo militar Hurtado, a quien señalaron como la mujer del chatarrero, y al presidente de la Fundación Cordobexia, Albeiro Begambre, quien tuvo que salir del municipio para preservar la vida.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, el crimen se perpetró en el barrio 9 de Agosto hasta donde llegaron dos sicarios a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en repetidas oportunidades.

En el escrito le habían advertido que si no abandonaba el pueblo, serían asesinados y los conminaron a que dejaran de promover las invasiones en Tierralta, pues de lo contrario serían declarados objetivo militar.

“Nosotros no andamos con rodeo. Vamos matando y recuperando el control y si se busca que el pueblo se caliente, pues se calienta”, señala el panfleto que se conoció hace poco más de una semana.

Lea también: Un juez determina que muerte de Legarda fue un caso fortuito

En un comunicado de Cordobexia señalan “con este asesinato repudiable y condenable para el Estado colombiano y la ineficaz política de desmonte de las estructuras paramilitares, supone un riesgo inminente anunciado para Tierralta en la alerta temprana del 14 de enero de 2018 de la Defensoría del Pueblo”.

La fundación hizo un llamado a las autoridades para que hagan uso de los elementos de acción urgente para detener la escalada de violencia que ha cobrado la vida de varios líderes sociales en Córdoba y en distintas regiones del país.

Solicitaron que se declare a Tierralta como Zona Estratégica de Intervención Integral , enmarcada en el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos.

Finalmente, la Policía indicó que está haciendo las investigaciones correspondientes con el fin de establecer los móviles y autores del crimen de la mujer en esa zona del departamento.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad