miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:08 PM

Así cubrió Vanguardia la catástrofe de Armero hace 34 años

Este miércoles se cumplen 34 años de la tragedia más fuerte de Colombia: la de Armero. Así quedó registrada por Vanguardia.
Escuchar este artículo

En septiembre de 1985, el presidente de Colombia Belisario Betancur y todo su equipo de gobierno había sido notificado por varios organismos vulcanológicos por la aparición de actividad volcánica del Nevado del Ruiz, que estaba inactivo desde hacía 69 años.

Relatos a los largo de estos 34 años cuentan que tanto algunos armeritos como el mismo Gobierno hicieron caso omiso a las advertencias. El entonces ministro de Minas y desarrollo, Iván Duque Escobar (padre del actual Presidente), afirmó que “la didáctica intervención del congresista Hernando Arango a ratos llena de dramatismo y un poco de Apocalipsis sirve para decirle que todo ha sido informado y que se seguirá informado de las actividades del volcán”.

Así cubrió Vanguardia la catástrofe de Armero hace 34 años

En la edición del jueves 14 de noviembre de 1985, Pastor Virviescas, editor nocturno de Vanguardia, informó sobre una erupción en el Ruiz, aún sin saber lo que ya había ocurrido en Armero.

“Consecuencias no determinadas, en su real magnitud al cierre de esta edición, provocó anoche el Nevado del Ruiz al producirse una erupción de regular intensidad originada en el cráter Arenas”, escribió Virviescas en el primer párrafo de la noticia, que abrió la edición del periódico.

Así cubrió Vanguardia la catástrofe de Armero hace 34 años

Fueron días trágicos para Colombia, pues el miércoles 6 de noviembre había ocurrido en Bogotá la toma del Palacio de Justicia, denominada Operación Antonio Nariño por los Derecho del Hombre. Un asalto perpetrado por el M-19, que dejó 98 muertos, entre ellos 11 magistrados.

Vanguardia tituló en la primera plana de la edición del 15 de noviembre de 1985 “Más luto sobre Colombia”, acompañado de estas dos fotografías.

Así cubrió Vanguardia la catástrofe de Armero hace 34 años

“No quedó nada de Armero” y “Esto es como el fin del mundo”, fueron también titulares de dos de las noticias del periódico, que llegaban de enviados especiales de Colprensa, que estaban en zonas aledañas al lugar.

En la edición del sábado 16 de noviembre, Vanguardia publicó que Santander estuvo presente en la ayuda humanitaria para Armero.

“Vanguardia Liberal, en asocio con la Cruz Roja, la Defensa Civil, Caracol, RCN y Todelar invitan a partir de las ocho de la mañana de hoy a una campaña pro-damnificados por las inundaciones de los departamentos de Tolima y Caldas. La intención de la campaña promovida por este diario es la de recolectar principalmente vestidos y alimentos para las personas afectadas por la catástrofe en estos departamentos”.

Esta casa editorial extendió la invitación para que los lectores le dieran una mano a los damnificados.

Así cubrió Vanguardia la catástrofe de Armero hace 34 años

Además, ese día se publicó una lista con todos los sobrevivientes de la catástrofe para que sus familiares pudieran buscarlos y saber de ellos. Acá la fotografía.

$!Así cubrió Vanguardia la catástrofe de Armero hace 34 años
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad