martes 21 de mayo de 2019 - 6:15 PM

Así fue como un senador de las Farc auxilió a José Obdulio Gaviria

Luego de que el senador José Obdulio Gaviria colapsara en plena Comisión del Senado, en la mañana de este martes, su homólogo del Partido de las Farc, Julián Gallo, corrió a auxiliarlo.

En la mañana de este martes, durante la Comisión Primera de Senado, José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, sufrió un colapso como consecuencia de una presunta falla cardiaca.

Pese al susto que generó tal situación en el recinto, despertó una ‘ola’ de comentarios que hablan de una posible reconciliación con el partido de las Farc, pues fue justamente el senador Julián Gallo el primero que corrió a socorrerlo y prestarle primeros auxilios, mientras llegaba el equipo médico.

En una entrevista concedida minutos después de lo sucedido, Gallo relató los hechos, donde también manifestó que el senador del Partido de la U, Roy Barreras, fue otro de los que lo socorrió.

“Yo escuché el golpe y me asomé. Me di cuenta que era el senador José Obdulio Gaviria que estaba en el suelo. Inmediatamente corrí a auxiliarlo, a hacerle un masaje cardiaco porque consideré que era lo que había que hacer. Le dije al senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, que lo dejara en el piso para hacerle el masaje, e inmediatamente llegó Roy (Barreras) a hacerse cargo de la situación”, contó el senador Gallo.

Pese a los desacuerdos y a los múltiples comentarios que el senador José Obdulio Gaviria ha lanzado contra los miembros del Partido de las Farc y contra Roy Barreras, ninguno de los dos dudó en ningún momento en ayudarlo para evitar que la situación pasara a mayores.

¿Cómo aprendió primeros auxilios?

La carrera médica de Roy Barreras le permitió atender la emergencia que se registró con el senador uribista.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la respuesta de Julián Gallo, del partido de las Farc, cuando un periodista le preguntó en dónde había aprendido “a dar masaje cardiaco”.

“Son rudimentos básicos de asistencia de primeros auxilios que teníamos nosotros en la guerra. Estaba en el suelo, yo estaba en mi curul y corrí cuando escuché el golpe. Me asomé y corrí a auxiliarlo”, explicó el senador de las Farc.

Lea además: Senador José Obdulio Gaviria sufrió un infarto en sesión del Senado

Según Gallo, solo le hizo dos masajes cardiacos, antes de darle paso al senador Barreras para que lo terminara de auxiliar a Gaviria.

“Le hice apenas dos masajes e inmediatamente llegó Roy que es médico. Me retiré para que él siguiera. Cuando le hicimos el masaje, él inmediatamente reaccionó. Lo llevaron en la camilla y esperamos que se recupere. Estaba casi inconsciente”, concretó el senador Gallo.

¿Qué dicen en redes?

Aunque muchas personalidades han aplaudido el actuar del senador de las Farc y el Partido de la U, ni el Centro Democrático, ni el mismo José Obdulio Gaviria agradecieron directamente el gesto de sus dos homólogos.

“Gracias por los mensajes de solidaridad y ánimo; a los colegas de la Comisión, funcionarios y miembros de las UTLs, comunicadores, a médicos y paramédicos del congreso, gracias, muchas gracias. Y, particularmente, gracias a la comunidad Clínica de Marly por su ciencia y humanidad”, dijo en su cuenta de Twitter Gaviria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad