sábado 25 de abril de 2020 - 12:00 AM

“Avalancha de corrupción” para afrontar pandemia: Procurador

El contralor Felipe Córdoba anunció que abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador de Arauca Facundo Castillo por más de 1.000 millones de pesos por presuntos sobrecostos en el contrato de alimentación.
Escuchar este artículo

El procurador Fernando Carrillo anunció que durante las últimas semanas se ha registrado una “avalancha de corrupción” en el país en razón a las contrataciones realizadas en el marco de la contingencia decretada por cuenta de la pandemia de COVID-19.

Por ello, en el marco del programa ‘Transparencia en la Emergencia’ que se adelanta en conjunto con la Fiscalía y la Contraloría, los jefes de los entes de control anunciaron investigaciones con el fin de combatir este delito.

Según el Procurador, fue llamado a juicio disciplinario el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por presuntas irregularidades en el contrato que tenía como objeto la realización de eventos y actividades artísticas en el municipio de Cravo Norte, por $570 millones.

La información que reposa en el Ministerio Público da cuenta que el convenio se suscribió el 14 de abril, sin que al parecer se hubiera tenido en cuenta la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Al gobernador, el ente de control le reprocha la presunta violación al principio de planeación y de transparencia.

Lea también: Citan a juicio disciplinario a la Alcaldesa de El Socorro por sobrecostos en la entrega de mercados

También, en sus investigaciones llamaron a juicio disciplinario al alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera, por presuntos sobrecostos en dos contratos, por $560 millones, para el suministro de mercados y elementos de aseo.

Además de esto, el órgano de control abrió investigación al gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, a quien decidió suspender por tres meses y solicitar la suspensión del contrato celebrado el 15 de abril por más de $2.000 millones para unas capacitaciones sobre el coronavirus.

Para el jefe del órgano de control, “resulta altamente inconveniente que ante la pandemia, los recursos del Estado no estén dirigidos a garantizar los derechos fundamentales a la salud, a la vida de las personas que pudieran resultar contagiadas, y del personal médico y de enfermería que tendría que atender a los pacientes”.

Las investigaciones judiciales
La Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa, designó nueve fiscales especializados para combatir el delito de corrupción en el territorio nacional. Añadió que las primeras indagaciones vinculan a dos entidades estatales que corresponden a Finagro y el Departamento Nacional de Planeación, “en donde hay un aforado constitucional en este caso con una noticia preliminar abierta, que es el ministro de Agricultura”.
Del mismo modo, resaltó que hasta el momento hay indagaciones contra los gobernadores de Vichada, Arauca, San Andrés y Magdalena, y no descarta abrir la próxima semana procesos en contra de tres gobernadores más.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad