jueves 12 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Avanza proyecto para que delitos contra menores no prescriban

El coautor del proyecto de ley, Harry González, señaló que este proyecto de ley es el plan B del de cadena perpetua para violadores de niños, por si vuelve a ser hundido en el Congreso.
Escuchar este artículo

Dos debates en el Senado le faltan al proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad, es decir, la acción penal no perdería vigencia con los años.

Este proyecto de ley obtuvo 111 votos a favor en la plenaria de la Cámara de Representantes, al ser aprobada en segundo debate.

La congresistas Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, argumentó que la iniciativa busca modificar la legislación y establecer en la Ley 599 de 2000 que, cuando se trate de delitos cometidos en menores que atenten contra su libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, de edad, la acción penal será imprescriptible.

Asimismo, David Murillo, docente de Derecho de la Universidad Libre, explica que “el proyecto plantea que la víctima de agresión sexual, en su momento, debió haber sido menor de edad”.

Lea también: “Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades”: Aida Merlano en carta a su hija

Además, precisa que “si bien el objetivo es que la acción penal no prescriba hay que tomar en cuenta que su vigencia será a futuro y no sería retroactiva.

Murillo añadió que si bien la prescripción actual es de 20 años, lo que ocurriría tan pronto se sancione la ley, es que las conductas que se realicen sobre violencia sexual contra menores sería imprescriptible, lo que significa que en cualquier momento y a cualquier edad la víctima de violencia sexual puede interponer la acción de tipo penal

Sin embargo, considera el docente que las conductas que ya se materializaron y que se dieron anterior a la expedición de la ley mantendría la prescripción vigente en el Código Penal.

Puntos en contra de la ley
Kenneth Burbano Villamarin, director Observatorio Constitucional Universidad Libre, argumenta que no comparte esta posición por lo siguiente:
1 - Un ser humano como presunto autor no puede permanecer sub judice de forma ilimitada, por cuanto se afectaría la dignidad humana.
2 - Las pruebas se diluyen en el tiempo.
3 - La imprescriptibilidad afecta la seguridad jurídica, atendiendo los postulados de pronta y cumplida justicia.
4 - La pena con el tiempo no tendría la función de preventiva o retributiva sino de venganza social.
5 - Su incorporación en el derecho penal daría lugar a comulgar con la inoperancia judicial en un país como el nuestro.
6- Conllevaría a revictimizar a los sujetos pasivos y demás familiares. Ello, por cuanto al ser llamados a rendir testimonio pasados luengos se afectaría, entre otras, la estructura familiar, en aquellos casos donde la víctima se encuentre casada y con hijos.
Cifras en Colombia
Entre 2015 y 2018 en Colombia se presentaron 67.092 casos de violencia sexual en menores de edad, y en casi la mitad de los hechos, el 49 %, fueron contra niños entre 10 y 14 años; así como otro 22 % contra menores entre cinco y nueve años.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en los primeros tres meses del año se presentaron cerca de 168 casos de violencia sexual contra menores de edad.
Y, entre los 10 y 14 años de edad están los niños que más afectados por los abusos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad