lunes 27 de noviembre de 2023 - 11:57 AM

Barbosa le responde a Petro y le recordó su pasado guerrillero con el M-19: “No estamos en una organización criminal”

Francisco Barbosa insistió en que en Colombia hay un estado de derecho y sostuvo que si el Jefe de Estado quiere un "enfrentamiento con la institucionalidad", está listo a darlo en cualquier momento.
Compartir

El fiscal general, Francisco Barbosa, le recordó hoy al presidente, Gustavo Petro, su pasado guerrillero y dijo estar listo para enfrentarlo, tras el cuestionamiento hecho por el mandatario frente a las denuncias mediáticas sobre las presuntas relaciones del jefe del CTI en Buenaventura con grupos mafiosos.

"Pues hay una investigación sobre ese caso y es que aquí no es que el Presidente de la República es el Fiscal General de la Nación, hay una investigación sobre ese asunto, se investigará y se tendrán que tomar las medidas, porque en Colombia existe el debido proceso; aquí no estamos en una organización criminal donde seguramente él participó cuando él participó en el M-19, en donde las decisiones se tomaban rápido y sin debido proceso".

Le interesa: Cada año mueren casi tres millones de trabajadores por accidentes y enfermedades

De esa manera se refirió Barbosa a una serie de preguntas hechas por el Jefe de Estado sobre Francisco Javier Martínez Ardila, director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), señalado por dos funcionarios de la Fiscalía de estar presuntamente involucrado en temas de narcotráfico y de ser un supuesto protegido de la vicefiscal, Martha Mancera, de acuerdo con la versión del periodista Daniel Coronell.

"Mis preguntas son: sí existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo? ¿Por qué lo protegieron? ¿Cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la Fiscalía?", cuestionó Petro en su cuenta de X.

Barbosa insistió en que en Colombia hay un estado de derecho y sostuvo que si el Jefe de Estado quiere un "enfrentamiento con la institucionalidad, yo estoy listo a darlo en cualquier momento". "Pero aquí no puede él asumir el rol de Fiscal General de la Nación, otra vez volviendo a su vieja tesis de el jefe del Fiscal soy yo, para atropellar funcionarios judiciales, atropellar al Fiscal General de la Nación, aquí nos defendemos y nos vamos a defender", advirtió.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tomada de Presidencia de Colombia / Colprensa
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tomada de Presidencia de Colombia / Colprensa

Previo a esas declaraciones, Barbosa reiteró en un foro su tesis de que hay en marcha un plan para "desacreditar" a Mancera. "Entonces la situación es muy simple, hay que acabar a la Vicefiscal General de la Nación que es la responsable de que el hijo esté en este momento en una acusación, fue la señora del hijo la que lo denunció", disparó Barbosa en el foro Visión Colombia 2024, organizado por el grupo Prisa.

Lea también: Más de 10 días llevan sin agua los reclusos de la cárcel de Picaleña en Ibagué

Pero el Fiscal fue más allá y le advirtió a Petro que en dos años volverá a ser un ciudadano, sin el fuero presidencial. "Y quiero decirle una cosa al Presidente de la República, que no se le olvide que él no está aquí por 20 años en el poder, a él le faltan dos y seguirá siendo Presidente hasta el 7 de agosto del 2026 y después será ciudadano como todos nos toca ser ciudadanos cuando dejamos de ejercer estos cargos públicos", advirtió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad