lunes 27 de noviembre de 2023 - 10:56 AM

Cada año mueren casi tres millones de trabajadores por accidentes y enfermedades

La mayoría de estas muertes relacionadas con el trabajo, un total de 2,6 millones de fallecimientos, se deben a enfermedades profesionales, en tanto que otras 330.000 muertos son consecuencia de accidentes laborales.
Compartir

Cerca de tres millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, según nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierte de que esta cifra evidencia que persisten los desafíos para salvaguardar la seguridad de los trabajadores en todo el mundo.

En concreto, partiendo de datos de 2019, la OIT calcula que 2,93 millones de trabajadores murieron como resultado de factores relacionados con el trabajo, cifra que supera en más de un 12% la del año 2000.

Según la OIT, el "considerable" aumento del número absoluto de víctimas mortales relacionadas con el trabajo está influido por varios factores, entre ellos un agravamiento de exposiciones desprotegidas a los riesgos profesionales, así como a cambios sociodemográficos.

Le interesa: Más de 10 días llevan sin agua los reclusos de la cárcel de Picaleña en Ibagué

En este sentido, la organización recuerda que la población activa mundial aumentó un 26% entre 2000 y 2019, pasando de 2.750 millones a 3.460 millones de personas.

Al mismo tiempo, señala la OIT, las herramientas de diagnóstico también han mejorado "significativamente" en las dos últimas décadas, lo que ha contribuido a detectar un mayor número de casos.

La mayoría de estas muertes relacionadas con el trabajo, un total de 2,6 millones de fallecimientos, se deben a enfermedades profesionales, en tanto que otras 330.000 muertos son consecuencia de accidentes laborales.

Las enfermedades circulatorias, las neoplasias malignas y las enfermedades respiratorias figuran entre las tres primeras causas de muertes relacionadas con el trabajo.

Cada año mueren casi tres millones de trabajadores por accidentes y enfermedades

En conjunto, estas tres categorías representan, según la OIT, más de tres cuartas partes de la mortalidad laboral total. Así lo refleja el organismo en su informe 'Un llamamiento en favor de entornos de trabajo más seguros y saludables' que se presentará en el 23 Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, una de las mayores conferencias internacionales sobre este tema, que tendrá lugar en Sydney (Australia) desde este lunes hasta el jueves 30 de noviembre.

El informe refleja que mueren más hombres por incidentes relacionados con el trabajo (51,4 fallecidos por cada 100.000 adultos en edad laboral) que mujeres (17,2 fallecidas cada por 100.000). Según la OIT, la región de Asia y el Pacífico registra la mayor mortalidad relacionada con el trabajo, con un 63% del total mundial, debido al tamaño de su población activa.

El informe subraya que las muertes relacionadas con el trabajo están desigualmente distribuidas, siendo la tasa de mortalidad masculina (108,3 por 100.000 en la población activa) "significativamente" superior a la femenina (48,4 por 100.000).

395 MILLONES DE TRABAJADORES CON LESIONES LABORALES NO MORTALES

Junto a los fallecimientos por motivos relacionados con el trabajo, la OIT estima que 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufrieron en 2019 lesiones laborales no mortales, que perjudicaron la salud de los trabajadores y provocaron ausencias laborales.

Cada año mueren casi tres millones de trabajadores por accidentes y enfermedades

Para impulsar los esfuerzos mundiales destinados a garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, el consejo de administración de la OIT ha adoptado la nueva 'Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2024-2030'.

El objetivo de esta estrategia es el de promover, respetar y hacer realidad progresivamente el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable y priorizar el bienestar de los trabajadores en todo el mundo. Dicha estrategia anima a los países miembros de la OIT a actuar sobre tres pilares.

En primer lugar, insta a mejorar los marcos nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) mediante la mejora de la gobernanza, la promoción de datos fiables y el desarrollo de competencias. En segundo lugar, la estrategia anima a reforzar la coordinación, las asociaciones y la inversión en seguridad y salud en el trabajo a escala nacional y mundial.

Por último, reclama mejorar los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, adaptándolos a peligros, riesgos, sectores y ocupaciones específicos y teniendo en cuenta cómo las condiciones de trabajo pueden afectar la salud física y mental de los trabajadores.

MÁS DEL 60% DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO ESTÁN EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA

El informe refleja que alrededor de 2.000 millones de personas trabajan en la economía informal, lo que equivale a más del 60% de lade la población ocupada mundial.

Lea también: Presidente Gustavo Petro dice que la Fiscalía "exporta cocaína"

Estos trabajadores carecen de ingresos estables o regulares y una protección protección legal o social y, a menudo, su trabajo queda fuera del de la legislación en materia de seguridad laboral y de la Inspección de Trabajo, "lo que les hace prácticamente prácticamente invisibles en términos de regulación y supervisión de la seguridad y salud en el trabajo.

El porcentaje de empleo informal entre los trabajadores domésticos es el doble que el del resto de los asalariados, con un 81,2% frente a 39,7%. La mayoría de las empleadas domésticas son mujeres (una de cada doce tiene esa ocupación), estando expuestas, según la OIT, a una "amplia gama de riesgos, desde químicos y biológicos hasta físicos y ergonómicos".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad