sábado 27 de noviembre de 2021 - 8:57 AM

Cae preocupación por COVID-19 en pleno riesgo de pico

Según el Dane, las personas que ya no le temen a la pandemia en el país llegan al 24,8 %. Inquieta nueva variante ómicron.
Escuchar este artículo

Aunque la situación sanitaria mundial está en vilo por el surgimiento de una nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron, en la actualidad a veinticinco de cada cien colombianos no les despierta ninguna preocupación enfermarse de covid-19. Esta desidia despertó inquietud entre los expertos, pues la pandemia en Colombia e incluso el Gobierno decretó la extensión de la emergencia sanitaria para hacerle frente.

Lea también: Centros médicos de Santander recibieron recursos de la Adres para tratar el COVID-19

La creciente despreocupación de algunos colombianos por el coronavirus fue uno de los datos que salió a relucir en la última encuesta Pulso Social del Dane. La medición apuntó que para octubre de 2020 solo 13 de cada 100 personas decían que no estaban preocupadas por contraer el virus. Entonces, eran la mitad en comparación a los datos del mes pasado.

En contraste, las opiniones sobre la vacunación contra el covid-19 mostraron una mejora. Si bien en mayo de 2021 el 17,4 % de los encuestados por el Dane aseguró que no estaba dispuesto a aplicarse las dosis anticovid, para octubre de 2021 esta cifra tuvo una caída y se redujo hasta el 5,8 %.

El Dane también exploró cómo es el universo de esos colombianos que, tras nueve meses de iniciado el Plan Nacional de Vacunación (PNV), siguen asegurando que no tienen intenciones de inmunizarse.

Casi la mitad de ellos, el 46,5 %, señaló que no está dispuesto a vacunarse por “potenciales efectos adversos” que podrían presentar después de aplicarse la inyección anticovid. Y dos de cada diez dijeron que no creían en la efectividad de las vacunas.

Vea también: Omicron es el nombre de la nueva variante de COVID-19 con mayor riesgo de reinfección

¿Qué dicen estos datos?

De acuerdo con Carlos Álvarez, epidemiólogo y coordinador de estudios covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), es deseable que la gente no tenga una actitud alarmista frente a la pandemia.

“Pero tampoco podemos pensar que el virus se fue y que debemos dejar de preocuparnos. Es lo que llamamos la paradoja de la prevención, cuando las cosas van bien terminamos relajándonos”, aseguró.

Álvarez dijo que hay un alza de contagios y se avecina una temporada en la que aumentará la movilidad de personas, por lo cual hay que aumentar el autocuidado y las medidas de protección.

“Lo importante para este momento es que, si nos reunimos con familiares, deberíamos procurar que todos los que asistan se encuentren vacunados”, puntualizó Álvarez.

Puede leer: Reportan 248 nuevos contagios y seis fallecidos por COVID-19 en Santander

En cuanto a la reducción de las personas que se niegan a vacunarse, los expertos señalaron que se debe a que la información falsa sobre estas se ha desinflado con el tiempo y con los datos.

“Muchas de la cosas que se dijeron sobre la vacuna, que tenía efectos secundarios terribles o que los genes de las personas se alteraban, todo eso se desbarataron”, aseguró Victor Reyes, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Nacional.

Además, indicó que las campañas pedagógicas, la información compartida en los medios de comunicación y las restricciones que les han impuesto a los no vacunados en algunas actividades de ocio han impulsado el PNV.

La emergencia sanitaria

En las últimas horas, en Colombia y en el mundo se han tomado decisiones que muestran que el coronavirus sigue siendo una preocupación de primer orden para las autoridades sanitarias mundiales.

Puede ver: Esto es lo que debe saber sobre la dosis anticovid de refuerzo

Por medio de una nueva resolución el Ministerio de Salud extendió la Emergencia Sanitaria a nivel nacional hasta el 28 de febrero de 2022, ante los riesgos que aún representa la pandemia para el país.

Mientras tanto, por temor a la transmisión de la variante ómicron, en Reino Unido cancelaron los vuelos desde el sur de África. En la Comisión Europea planean tomar medidas similares en los próximos días.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad