miércoles 24 de noviembre de 2021 - 5:11 PM

Esto es lo que debe saber sobre la dosis anticovid de refuerzo

El reciente anuncio que hizo el Ministerio de Salud sobre implementar la vacunación anticovid de refuerzo para mayores de 18 años de forma escalonada despertó varias dudas en la ciudadanía. Estas son algunas de las preguntas y respuestas claves que hay sobre lo que sigue en el Plan Nacional de Vacunación.
Escuchar este artículo

¿Cuándo podrá recibir su dosis de refuerzo?

Esto dependerá de la etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en la que se encontraba.

Por ejemplo, desde este 24 de noviembre empezaron a inmunizar a los que estaban en las etapas 1 y 2, entre los que se encuentran los trabajadores de la salud, epidemiólogos, pilotos y las personas que trabajan en funerarias, crematorios y cementerios.

Puede leer: En medio de una persecución asesinaron a dos policías en Ibagué

Quienes se encontraban en la etapa 3 iniciarán su vacunación el 21 de diciembre. Esto aplicará para el personal educativo, las Fuerzas Militares, la Policía, la Guardia Indígena, los funcionarios de la Fiscalía y de Migración Colombia.

A partir del 18 de enero comenzará la vacunación de la población que fue incluida en la etapa 4: habitantes de calle, controladores aéreos, la tripulación de los barcos internacionales y la población privada de la libertad.

Y desde el 16 de febrero podrán aplicarse los refuerzos a las poblaciones incluidas en la etapa 5, que en la práctica son todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Lea también: Santos dice que hay acercamientos para diálogos entre Duque y el Eln

¿Cuánto tiempo debe esperar desde que completó su esquema?

Recientemente, el Ministerio de Salud aseguró que las personas mayores de 50 años podrán aplicarse su dosis anticovid de refuerzo una vez pasen cuatro meses desde que completó su esquema. Para el resto de la población, este intervalo es de seis meses.

¿Qué tipo de vacuna puede recibir como refuerzo?

Estos son los esquemas de refuerzo aprobados por el Ministerio de Salud:

-Si se inyectó las vacunas de Pfizer o de Moderna en las primeras dos dosis, puede recibir un refuerzo de las mismas marcas o de Astrazeneca.

-Si se inyectó las primeras dos dosis de Astrazeneca, puede recibir un refuerzo de la misma marca o de Pfizer y Moderna.

-Si se inyectó las primeras dos dosis de Sinovac, puede recibir un refuerzo de la misma marca, de Pfizer, Moderna o Astrazeneca.

-Si se inyectó la monodosis de Janssen, puede recibir una segunda dosis de la misma marca o de Pfizer, Moderna y Astrazeneca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad