jueves 14 de septiembre de 2023 - 9:55 AM

Caso Tierralta: Fiscalía llamó a interrogatorio a 33 militares y el Ejército separó temporalmente del cargo a 10

En ese municipio, 10 soldados se vieron involucrados en hechos de intimidación a civiles.
Compartir

Luego de los hechos conocidos en la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, donde 10 militares amenazaron a la comunidad, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que se llamarán a interrogatorio a 30 soldados, dos suboficiales y un oficial del Batallón de la Décima Primera Brigada del Batallón de Infantería Número 33.

Precisamente, en las labores de investigación por este caso, el fiscal criticó al gobierno y al Ejército por el ataque al helicóptero que llevaba 20 funcionarios de la Fiscalía, Procuraduría y otras entidades. En su argumento, la justicia no tiene garantías.

“Rechazamos el ataque porque lo que denota es que no existen garantías de investigación en Colombia, que el Ejército Nacional no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana, a la Fiscalía General de la Nación”, expresó.

Barbosa aseguró que, además de estos hechos y los acontecimientos sucedidos en Tuluá, donde atacaron al edificio de juzgados penales, es muy grave que el gobierno de Petro se está paramilitarizando.

“Un estado de derecho donde la rama judicial del poder público no puede ejercer sus funciones es un estado de derecho fracturado (...) Los actos urgentes se van a adelantar a pesar de los obstáculos que quieran poner diferentes sectores”, indicó.

Finalmente, el fiscal general dijo que, tras la situación, se enviará, junto a la Procuradora Margarita Cabello, un documento directamente a presidente Gustavo Petro “manifestándole esa preocupación, de que miembros no solamente de la Procuraduría, sino de la Fiscalía, como Rama Judicial del poder público, no puedan cumplir adecuadamente sus funciones en el territorio nacional”.

Es tan preocupante la situación en esta zona del país, donde ocurrieron los hechos, que el fiscal Barbosa aseguró que allí “opera una subestructura criminal del Clan del Golfo, que es la Javier Yepes Cantero, y al día de hoy tenemos 83 órdenes de captura sin ejecutar contra sus miembros y comandantes en esa zona del país. Es importante que la Policía y la Fuerza Pública estén al frente de esas capturas en zonas rurales para sacar a los criminales de las zonas, no para atemorizar a la ciudadanía”.

Entre tanto, el Ejército Nacional anunció en la mañana de este jueves que separó temporalmente de su cargo a 10 militares por este caso.

“Respecto a estas 10 personas, como comandante del Ejército Nacional he tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas de la Républica”, expresó el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante del Ejército Nacional.

Desde Montería, donde se reunieron los altos mandos militares, el general Ospina anunció que también fueron suspendidos los mandos de la unidad militar a la que estaban adscritas los 10 soldados “para que no puedan ejercer ningún tipo de liderazgo operacional ni de inteligencia militar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad