jueves 02 de enero de 2020 - 12:00 AM

Colombia avanza hacia una democratización incluyente

“El pasado 27 de octubre Bogotá eligió el cambio, no sólo el cambio de gobierno, de prioridades, de estilo, de liderazgo, sino el cambio de historia”, dijo la nueva alcaldesa.
Escuchar este artículo

Atrás quedaron el ceremonialismo, la pompa y la formalidad, y por el contrario, ese lugar lo ocuparon la sencillez y el descomplique, que fue lo que marcó esta mañana bogotana de 1 de enero la posesión de su nueva alcaldesa de la capital del país, Claudia López.

Con su estilo tradicional descomplicado, saludando a quienes iban por las calles y los que le acompañaron en la ruta, López transitó unos tres kilómetros antes de llegar al gran Parque Metropolitano Simón Bolívar, lugar de la posesión.

Lea también: Desde este año funcionarios públicos deberán publicar declaración de renta y conflicto de interés

En su discurso de posesión también recalcó que “Tarde, pero al fin, Colombia avanza en la democratización incluyente que le ha sido tan esquiva, tan luchada y tan costosa. Han tenido que pasar centurias para tener elecciones más o menos pacíficas, más o menos transparentes, para que al fin converjan en coaliciones mayoritarias esas mayorías ciudadanas de familias como las nuestras, para que al fin una mujer, una ciudadana sin cuna ni apellidos sino con mérito y hecha a pulso llegue hasta aquí. Dos décadas adentro del siglo XXI parece que al fin estamos dejando el siglo XX”

Derecho a la protesta

La nueva alcaldesa de Bogotá, al asumir el cargo, defendió el derecho a la protesta social, en alusión a las manifestaciones de los últimos meses de 2019 contra las políticas del presidente colombiano, Iván Duque.

“Hoy (ayer) llega al Gobierno esa ciudadanía”, esos “miles de personas que han salido espontáneamente a las calles a expresarse al ritmo de las cacerolas, más allá de los partidos y caudillos políticos”.

“Esta ciudad nos está hablando. Cada calle, cada plaza y cada parque habla, canta, se mueve para demandar la ciudad y el país que sueña y se merece la ciudadanía del siglo XXI”, afirmó López, de 49 años, quien subrayó que su Gobierno es parte de “los movimientos ambientalistas y animalistas” que reclaman cambios.

Posesión en otras regiones
En el primer día del año, más de mil alcaldes electos tomaron posesión de sus mandatos e iniciarán oficialmente su trabajo en sus respectivas administraciones.
En Medellín, Daniel Quintero se posesionó ayer en la Universidad de Antioquia. Sobre lo que será la administración de Quintero ya se conocen algunos detalles de su gabinete: el retirado general de la Policía, José Gerardo Acevedo, sería el secretario de seguridad de Medellín; el secretario de gobierno será Esteban Restrepo, exgerente de la campaña de Quintero.
Por su parte, el alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina, se posesionará a las 4 de la tarde en el Coliseo de Hockey Miguel Calero. Esta será la segunda que Ospina gobierne la capital vallecaucana, sobre lo que hay muchas expectativas en los ciudadanos caleños.
En Cartagena y con todo un esquema de seguridad planteado para este fin, William Dau tomó posesión de su mandato a la altura del caño Villa, en el sector de Rafael Núñez en la vía Perimetal.
En cuanto a gobernadores, algunos ya se posesionaron, entre ellos el del Meta, Juan Guillermo Zuloaga; Norte de Santander, Silvano Serrano; Cundinamarca, Nicolás García; Santander, Mauricio Aguilar, y Tolima, Ricardo Orozco y Anibal Gaviria quien asumió ayer como gobernador en el Parque del Río, un proyecto que fue una de sus principales apuestas urbanísticas durante su alcaldía en Medellín. Este espacio, que no ha estado exento de polémica por sus costos y retrasos, seguramente representa la visión de infraestructura pública que tendrá el gobernador.
.
Los retos de Claudia López
1- Vivir sin miedo
2- Generar oportunidades, empleo y educación pertinente, gratuita y de calidad
3- Liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo, no para el trancón
4- Reverdecer la ciudad para respirar, movilizarnos y vivir con calidad de vida
5- Hacer de Bogotá Región el mejor hogar de los colombianos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad