viernes 24 de noviembre de 2023 - 7:12 AM

Colombia y Ecuador continúan sumando esfuerzos en temas energéticos

Al término de su agenda en Ecuador, el presidente Gustavo Petro habló con medios de comunicación y detalló cuáles fueron los temas tratados en la reunión bilateral con Daniel Noboa.
Compartir

Como se había anticipado, la crisis climática fue uno de los ejes de la conversación pues el país vecino ve en este momento consecuencias energéticas, tanto así que Colombia se comprometió a proveerle energía durante este fin de año para mitigar los apagones.

“En años pasados Ecuador ha vendido energía eléctrica Colombia, ahora Colombia lo hace a Ecuador y ojalá el golpe del niño provoque más lluvias para equilibrar las cargas esta vez a la inversa”, explicó el mandatario.

En este punto el presidente Petro adelantó que su homólogo, Daniel Noboa, declarará el estado de conmoción interior hoy mismo.

Así mismo, anunció que pronto se abrirá la frontera por el litoral Pacífico, más exactamente en el río Mataje: “La vía ya está hecha, todo está terminado, la aduana colombiana está puesta. Solo falta que se ponga el puesto fronterizo del Ecuador”.

Puede leer: Presidente Gustavo Petro discutió con el partido Alianza Verde sobre la reforma a la salud

Por otro lado, conversaron sobre la violencia, tema de especial interés en ambos países. El mandatario se refirió a la problemática del crimen transnacional, pues habló de la irrupción de bandas armadas y el traslado de cultivos ilícitos hacia otros países de la región amazónica.

De ahí la necesidad de cooperación: “Todo esto hace que los estados tengan que coordinarse y ese es uno de los puntos fundamentales de la agenda con el Ecuador que ya se viene desarrollando, pero que continuaremos”.

“El cambio de dueños del narcotráfico que ya deja de ser propiamente colombiano pasa a ser serbio, pasa a ser albanés, pasa a ser mexicano. Pasa a ser una multinacional muy poderosa”, añadió.

Por último, repasaron los temas tratados en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) sobre el fortalecimiento del cuidado de la selva amazónica y concluyeron que esta será una de las propuestas que harán en la COP28, próxima a desarrollarse en Dubái.

Con información de Colprensa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad