viernes 07 de febrero de 2020 - 6:40 PM

Corte oficia al Gobierno para que tramite ante Venezuela extradición de Merlano

La Corte Suprema de Justicia notificó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, a que se hagan las gestiones pertinentes para que por vía diplomática “se adelante ante el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” los trámites a que haya lugar para que la exsenadora del Partido Conservador, Aída Merlano, sea extraditada a Colombia para que cumpla su condena a 15 años por concierto para delinquir y corrupción al sufragante.
Escuchar este artículo

La petición fue elevada por el magistrado Ariel Augusto Torres, de la Sala Especial de Primera Instancia, que en el escrito de 13 páginas que le dirige a Cabello hace un recuento de la actuación procesal que se realizó en contra de Merlano y que derivó en la sentencia mencionada.

La carta fue radicada este jueves y en los diez puntos en los que se resume el proceso se recalcan los hallazgos en la famosa Casa Blanca, centro de operaciones de la campaña al Senado de Merlano Rebolledo y donde fueron hallados los 261 millones de pesos que estaban destinados a la compra de votos.

“De los hallazgos encontrados y mediante la labor investigativa efectuada se logró establecer que nos hallamos frente a una estructura criminal dedicada a la compra de votos para conseguir escaños en diferentes cargos de elección popular, la cual venía operando con el mismo método desde el año 2014 (...) utilizando igual procedimiento se logra la elección como diputada en el departamento del Atlántico de Margarita Ballén y como concejales a Aissar Castro, Juan Carlos Zamora y Vicente Támara”, dice el cuarto punto de la comunicación.

Lea también: Confirman plan para salida de excombatientes del Etcr de Ituango.

Merlano Rebolledo reapareció este jueves ante un tribunal de justicia en Caracas, Venezuela, y en sus declaraciones a lo que consideró una serie de irregularidades que se suscitaron luego de la fuga que protagonizó el primero de octubre del año pasado de un consultorio médico en el norte de Bogotá.

El Gobierno y la Fiscalía le salieron al paso a esos comentarios y los desestimaron acusando al régimen de Nicolás Maduro de ser el artífice y promotor de lo que dijo Merlano.

Con la petición formal de la Corte se revide el entuerto jurídico sobre a quién pedirle la extradición. El Gobierno de Iván Duque no reconoce a Maduro como presidente del país vecino y en diferentes escenarios ha mencionado que el legítimo mandatario es el opositor Juan Guaidó y que a él se le hará la reclamación.

El diputado, a su vez, en una misiva dijo que prestará toda la colaboración para la gestión de la extradición, pero, reconoció, que dada la actual situación que se vive en su país solo podían “dar toda la colaboración posible” para “brindar el marco jurídico e institucional necesario para facilitar el retorno de la excongresista”. Indirectamente admitió que no tiene poder de decisión en este asunto que ha resquebrajado aún más las ya maltrechas relaciones bilaterales.

Por ahora se sabe que la petición oficial al diputado Guaidó no ha sido entregada. Sin embargo, se prevé que es poco lo que pueda hacer toda vez que el opositor no tiene mando sobre las autoridades que mantienen en su poder a Merlano Rebolledo. Así las cosas, la sentenciada política conservadora permanece en manos de Maduro y se vaticina que siga dando declaraciones en contra de funcionarios y congresistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad