jueves 07 de diciembre de 2023 - 2:21 PM

¿Cuáles son las preocupaciones y retos del nuevo registrador nacional?

El registrador nacional Hernán Penagos descartó que en su agenda esté una nueva reforma política. Sin embargo, reclamó que se debe volver a debatir sobre el voto obligatorio en el país.
Compartir

Un día después de que empezó a ejercer por los próximos cuatro años como registrador nacional del Estado Civil, el caldense Hernán Penagos, habló sobre cuáles serás las prioridades que tendrá realizar la labor para la cual fue escogido.

Penagos, a quien no le es ajena la entidad porque durante cuatro años fue miembro del Consejo Nación Electoral, aprovechó además a dar su primer saludo a los funcionarios de la entidad antes de atender su primer rueda de prensa con los medios de comunicación a los cuáles explicó cómo funcionará la Registraduría.

Lea también: Los detalles del atraco en un avión en Cali que tuvieron que cerrar hasta que llegara la Policía

Por ejemplo dijo que entre su agenda no está una reforma política, pero si llamó la atención que se vuelva a dar, en el Congreso, el debate sobre el voto obligatorio en Colombia, para futuras elecciones, “será el Congreso como constituyente derivado que estudie esa posibilidad, si mañana o pasado mañana se lleva un proyecto de iniciativa constitucional”.

Con respecto a los softwares que usa la Registraduría en cada elección, manifestó que es común que en la mayoría de los países los mismos no son de propiedad de las registradurías, pero sí consideró como viable que en algún momento Colombia pueda tener la propiedad de un software, pero aclaró que antes de eso deberá ser muy ensayado.

¿Cuáles son las preocupaciones y retos del nuevo registrador nacional?


Penagos igualmente dijo que en cuanto a la cédula digital seguirá en su masificación. Indicó que por ahora van 3.3 millones de personas que ya tienen ese documento, el cual se espera poder que lo tramiten los connacionales en todos los consulados que tienen Colombia en el mundo, y reforzar que en todas las registradurías se tenga habilitada.

También ve como necesario que la Registraduría siga adelante con la expedición del registro civil de forma digital, como también otros servicios que espera se pueda, prontamente, tramitarlos en línea.

Puede interesarle: Comisión de acusaciones abre indagación contra magistrado Francisco Farfán

Frente a la identificación, Penagos expresó que la entidad debe seguir garantizando que los colombianos que aún no están identificados lo puedan hacer, de forma ágil y rápida, para lo cual se comprometió a llegar a todas las regiones alejadas del país.

Con respecto a las elecciones, el registrador sostuvo que es necesario que cada vez más los jurados en las votaciones pueden tener un mecanismo más digital para dar más transparencia, legalidad y agilidad en el proceso para que se conozca los resultados de las votaciones.


*Información tomada de Colprensa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad