domingo 07 de junio de 2020 - 12:00 PM

Denuncian masacre de tres personas en Ituango

El partido Farc comunicó en las últimas horas que tres hombres, dos de ellos menores de edad, fueron asesinados en la tarde de este sábado en la vereda Santa Lucía del municipio de Ituango.
Escuchar este artículo

Los jóvenes tenían vínculos familiares con exguerrilleros desmovilizados del antiguo grupo insurgente en el marco del acuerdo de paz.

Los hechos sucedieron en inmediaciones al Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Román Ruiz. Cerca de allí fue raptado un joven de 15 años, hijo de Nidia Suserquia Durango, exguerrillera que firmó la paz. El joven fue traslado a un lugar rural donde fue obligado a esperar, junto a los delincuentes, el paso de un bus en el que se movilizaba otro menor de edad de 17 años primo de un exguerrillero desmovilizado.

Tras reunirlos a ambos, junto al conductor del bus de transporte rural, los tres hombres fueron asesinados. El partido Farc denuncia que la masacre se da en un ambiente tenso debido a la amenaza de actores armados que delinquen en la zona, en la que dan 7 días a la fuerza pública de la ETCR para abandonar el municipio.

Según la Farc, “los firmantes de la paz han tenido que confinarse forzosamente esperando que el Gobierno Nacional resuelva la tierra para la reubicación de esta comunidad, pero el gobierno, como en los demás puntos de paz, ha incumplido con su compromiso de garantizar el acceso a la tierra, a pesar de que se comprometió hace 4 meses a resolver el traslado de los reincorporados de Ituango”.

La Misión de la Onu en Colombia condenó el asesinato. Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión y representante Especial del Secretario General de ese organismo en el país, pidió “medidas concretas y urgentes para proteger a la comunidad y quienes siguen comprometidos con su proceso de reincorporación”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad