miércoles 06 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Diminuiría hasta 20% caudal del Cauca por cierre de compuerta

Luego de que en la mañana de ayer EPM anunciara el cierre anticipado de las compuertas de Hidroituango por los problemas que se vienen presentando en la casa de máquinas, la compañía terminó ese proceso sobre las 1:00 de la tarde.
Escuchar este artículo

Tras una nueva emergencia registrada en la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango, EPM procedió al cierre de una de sus compuertas.

“Terminamos el proceso de descenso de la compuerta y de esa forma cerramos el túnel número uno que llevaba el agua del embalse al complejo de cavernas del proyecto. El proceso ha sido normal y no ha habido ninguna incidencia y el proceso ha culminado. Ahora, esperaremos a que haya un equilibrio en toda la parte hidráulica, vía agua y aire que estaba saliendo y eso necesitará un tiempo y seguiremos evaluando constantemente la situación”, indicó Álvaro Ospina, director de desarrollo de Hidroituango.

Lea también: Procuraduría pide a EPM aclarar qué plan de contingencia tiene en Hidroituango

Esta medida se tuvo que tomar, según el gerente de EPM, Jorge Londoño, debido a los problemas que siguen en la casa de máquinas. El cierre de la compuerta conllevará a que el caudal del río Cauca disminuya entre 10 y el 20% de su cauce normal.

“Al cerrar la compuerta, los caudales que trae el río Cauca nos están pronosticando que el río va a quedar con caudales significativamente disminuidos por aproximadamente tres días”, dijo Londoño.

De acuerdo con el gerente, este nuevo problema podría tener como consecuencia un colapso de la estructura de captación debido a los aumentos de la presión sobre la infraestructura y se podría perder el control de las aguas.

“Esto podría generar, en un mediano plazo, un deterioro mayor de toda la infraestructura con una afectación potencial de la seguridad y las vidas de las comunidades aguas abajo del proyecto y por eso es vital que el proyecto conserve el control de las aguas”, explicó.

Le puede interesar: Expertos hablan de las fallas estructurales que presenta Hidroituango

MinAmbiente pide medidas reales
El Ministerio de Ambiente pidió adoptar todas las medidas necesarias para contrarrestar los impactos que puede generar el cierre de la compuerta, en materia ambiental y social.
“En el marco de la licencia ambiental, la empresa Hidroituango S.A., deberá adoptar todas las medidas idóneas requeridas para prevenir, atender, manejar, controlar, restaurar y superar los efectos e impactos ambientales y sociales que las maniobras anunciadas dejen sobre la cuenca aguas abajo del proyecto relacionado con la reducción de los caudales”, indicó el Ministerio.
De acuerdo con la cartera ambiental, el objetivo siempre debe ser proteger la vida de las personas, así como la no afectación de los modos de vida de las comunidades, el medio ambiente y sus recursos naturales aguas debajo del proyecto.
En ese sentido, el Ministerio aseguró que EPM debe prevenir los impactos con la reducción del caudal mínimo aguas abajo de la presa, así como los impactos socioeconómicos sobre las comunidade, como también evaluar los efectos sobre la disponibilidad del agua para consumo humano y actividades agropecuarias.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad