miércoles 11 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Diseñarán proyectos para Soto Norte en Santander

El próximo 25 de marzo se realizará nuevamente una reunión para la aprobación definitiva de los recursos, e iniciar con la elaboración de los proyectos de los diferentes municipios.
Escuchar este artículo

Los alcaldes de la Provincia de Soto, área de influencia del Páramo de Santurbán, deberán presentar proyectos de infraestructura, educación y salud para ser financiados con los $8 mil millones que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, destinará para la protección de esta “fábrica de agua” en Santander.

Así quedó estipulado el pasado lunes durante una reunión entre los alcaldes de la Provincia de Soto Norte y el mandatario de Bucaramanga, donde se explicó que el objetivo es invertir el 20% de las utilidades netas del amb, es decir, cerca de 8 mil millones de pesos, en obras que requieran los municipios para proteger el área del páramo.

Le puede interesar: Gobierno emite instrucciones para prevenir el coronavirus en el trabajo

Como una decisión histórica calificó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, el hecho que la Junta Directiva del Acueducto Metropolitano, asignara recursos para que realmente exista una verdadera corresponsabilidad con las comunidades de la provincia de Soto Norte.

Cárdenas Rey indicó que la aprobación será protocolizada en la próxima asamblea del amb, que se realizará a finales de este mes.

El Alcalde de Bucaramanga agregó que se espera que esta no sea la única partida presupuestal, sino que el objetivo es articular los planes de desarrollo de los municipios con la Gobernación y con el Gobierno Nacional. Estas iniciativas se ejecutarían durante el segundo semestre del presente año.

Minería ancestral

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, reconoció a Vanguardia que con este tipo de anuncios se demuestra que Bucaramanga y el área metropolitana están empezando a ver diferente al municipio que hoy registra la peor crisis de la historia (con el tema de la mega minería). Afirmó que de estas crisis también deben salir las oportunidades.

De acuerdo con el mandatario de Vetas es fundamental saber que hay una corresponsabilidad de la ciudad frente a estas comunidades.

“El Páramo de Santurbán no se salva con marchas, ni con discursos, se salva con verdaderas obras...”, enfatizó Bautista.

Agregó que es importante empezar a buscar soluciones en conjunto y que el objetivo primordial es acompañar a los residentes de Soto Norte, quienes son los verdaderos guardianes del Páramo de Santurbán.

Sobre los recursos que serán invertidos por parte del Acueducto, el Alcalde de Vetas, manifestó que aún tiene dudas de la manera en que serán ejecutados, como por ejemplo, quien se encargará de administrarlos o si tendrán que delegar a algún funcionario.

Proyectos comunes

El alcalde de Tona, Elkin Pérez Suárez, dijo que es una gran oportunidad para Soto Norte y es histórico que tenga esa voluntad el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

“Nuestros municipios son productores de agua” y hay una expectativa grande frente a la inversión de estos millonarios recursos.

Pérez Suárez indicó que se espera, con este dinero, satisfacer unas necesidades sentidas de la comunidad como son acueductos veredales, alcantarillados y plantas de tratamiento, entre otros.

Señaló que se realizarán mesas de trabajo con los alcaldes de la provincia de Soto Norte para establecer cada uno las necesidades de sus municipios, aunque se tienen muchas en común, como el transporte escolar, arreglo de vías, y la falta de recursos para hacer mantenimiento a las escuelas.

“Esperamos que se vea inversión en nuestros municipios y que se mejore la calidad de vida de nuestros habitantes”, precisó el mandatario de Tona.

Balance financiero
Según el balance financiero del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, al cierre de la vigencia 2019 tuvo utilidades netas superiores a los $40 mil millones, ganancias nunca antes registradas en la empresa de servicios públicos del municipio de Bucaramanga.
Por su parte, la gerente del amb, Zoraida Ortiz Gómez, explico que los $8 mil millones hacen parte de las utilidades del acueducto y podrán ser utilizados en los municipios de la Provincia de Soto Norte porque son recursos con acciones del Estado y tienen asignación propia, y además se cuenta con la autorización de la Junta Directiva de la Empresa.
De igual manera, la Gerente del Acueducto explicó que la entidad siempre ha hecho inversiones en los diferentes municipios y se han desarrollado programas de diferentes aspectos.
“El páramo está en riesgo”
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, recordó que es el momento justo para invertir en la protección del agua, debido al riesgo que corre actualmente el Páramo de Santurbán por los metales pesados que se utilizarían para la explotación a gran escala del oro.
“Ahí es donde realmente hay que entender lo económico. Tenemos gran capacidad para hacer inversión en cosas que van más allá de lo que tiene que ver con los commodities, que hace relación con el conocimiento, que tiene que ver con la transformación de nuestros productos de la región con alto valor y que puedan ser llevados a mercados internacionales. Tenemos que cambiar de nuestro modelo mental, no podemos seguir dependiendo no más de los commodities y de los recurso no renovables, como ha sido la historia de la economía de nuestro departamento”, acotó Juan Carlos Cárdenas Rey.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad