viernes 08 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Duque condena el uso de menores como “escudos humanos”

El Presidente Duque enfatizó que “es nuestro deber seguir haciendo de la seguridad un bien público, seguir haciendo de la seguridad un valor democrático”.
Escuchar este artículo

El presidente de Colombia, Iván Duque, criticó ayer el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales que los usan como “escudos humanos”, en referencia a los ocho niños que murieron en un bombardeo contra disidencias de las Farc, pero no lamentó la matanza ni su ocultamiento al país.

En una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá, Duque dijo que esa institución “protege a los menores” y “también denuncia el reclutamiento que hacen muchos grupos terroristas para que sean los menores que les sirvan de escudos humanos a las pretensiones de los más vulgares cabecillas”.

Lea también: En su discurso ante la Policía, Duque habla de la salida del ministro de Defensa

El jefe de Estado hizo alusión así al caso de los ocho niños que murieron el pasado septiembre en una operación militar en el departamento de Caquetá, hecho que sacó a la luz el pasado martes el senador Roy Barreras en un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien ayer renunció al cargo.

En el bombardeo contra los disidentes de las Farc murieron Ángela Gaitán, de 12 años; José Rojas, de 15; Sandra Vargas y Diana Medina, ambas de 16; Jhon Pinzón, Wílmer Castro y Abimiler Morales, de 17, y una octavo menor de edad cuya identificación no ha sido precisada por la Fiscalía.

En la ceremonia de ayer, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, el mandatario elogió al exministro Botero, a pesar de su cuestionable actuación en la matanza de los menores que ha causado honda conmoción en el país.

“Pero que sea esta la ocasión también para rendirle un homenaje al exministro de Defensa Guillermo Botero Nieto”, de quien dijo que “le ha dejado al país una gran lección de vida”, afirmó el presidente.

Duque resaltó que pese a tener una “larga trayectoria como empresario”, Botero dejó su zona de confort para “servirle a Colombia”.

“No lo dudó un solo momento y asumió ese cargo con tanta voluntad y con tanto patriotismo que se fue ganando el respeto y el cariño, no solamente de la cúpula militar, sino de los miembros de las instituciones”, subrayó el mandatario para destacar la gestión de 15 meses del polémico ministro.

Harán seguimiento
La Unidad para la Reparación Integral para las Víctimas, en cabeza de Ramón Rodríguez, anunció que adelantarán las labores pertinentes para identificar víctimas del conflicto armado tras el bombardeo ocurrido en Caquetá, en septiembre pasado.
Rodríguez señaló que están a la espera de los informes de la personería y la Defensoría del Pueblo para identificar las situaciones particulares que padecieron los habitantes de la región.
“Haremos evaluación y estableceremos si fueron víctimas de conflicto armado para identificar qué fue lo pasó”, aseguró el funcionario.
Desde la otra orilla, Orlando Burgos, nuevo coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas solicitó que se investiguen los hechos en los que fallecieron ocho niños, según cifras de Medicina Legal, tras el bombardeo por parte de las Fuerzas Militares contra un grupo al margen de la ley.
No sabía que había menores
Horas después de conocida la denuncia sobre la presencia de menores de edad en el campamento de alias ‘Gildardo Cucho’, que fue blanco de un operativo militar que se atacó con un bombardeo, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, dijo que la “inteligencia de ese despliegue estableció que había un campamento de alias ‘El Cucho’ y no se tuvo conocimiento de que había menores de edad”.
Añade el oficial que de haber sabido que en el lugar había niñas y adolescentes “la decisión hubiera sido otra”. Martínez insistió que es política de las Fuerzas proteger a quien corresponda y que se actuó basados en los informes que les fueron entregados.
Sin embargo, Martínez enfatizó que los verdaderos responsables son los grupos que reclutan de manera forzada a los menores de edad y que bajo esa práctica “violan todos los preceptos y le quitan la condición de protegidos”.
Martínez entregó dicha declaración durante un evento en el que se habló de militares víctimas de despojo de tierras.
Por la denuncia de la muerte de los ocho menores en el área campamentaria en una de las veredas de San Vicente del Caguán, el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, renunció al cargo y fue designado el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad