domingo 11 de agosto de 2019 - 2:52 PM

Duque puede recuperar gobernabilidad defendiendo la paz: expresidente Santos

En una columna publicada en el diario El País, de España, el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, le aconsejó al actual mandatario de los colombianos Iván Duque Márquez poner a la paz por encima de los partidos y liderar su construcción para recuperar la gobernabilidad que ha perdido de manera prematura.

“Si se compromete a una acción efectiva para detener los asesinatos de líderes sociales, si abandona la insistencia en cambiar los acuerdos, y si traduce en acciones concretas y medibles, respaldadas con los recursos necesarios, sus reiteradas manifestaciones de querer implementar lo pactado, la gran mayoría del país y del Congreso lo respaldaría”, aseguró el expresidente.

Santos agregó que la paz es la oportunidad de oro del Presidente, argumentando que dar pasos firmes en la construcción de la paz podría generar la suficiente fuerza centrífuga para lograr otros acuerdos que permitan mantener la tendencia positiva de los indicadores sociales y económicos.

Agrega que algunos avances, como el de mantener la tasa de desempleo en un solo dígito, han comenzado a revertirse, pero, asegura, que esto tiene solución, “si se deja la paz en paz”.

Lea también: Duque, sobre Maduro: “Perro que ladra no muerde”

El Nobel de Paz señaló que en ciertas regiones se está viendo una campaña para impedir que se cumpla una verdadera reforma rural integral que resuelva el problema del acceso y la productividad de la tierra y el de darle a los campesinos cocaleros una alternativa digna para alimentar a sus familias y resolver el problema de la producción de coca, que a su juicio es la única opción para acabar con los cultivos de uso ilícito.

“Me dirán que por qué no se resolvieron estos problemas en el Gobierno pasado. La respuesta es que se avanzó en el año y medio que tuvimos después de la firma , ahí está la evidencia: 99.000 familias registradas para la sustitución voluntaria y más de 30.000 hectáreas erradicadas con resiembra de solo el 0.6% según UNDOC, por ejemplo, o un millón cien mil hectáreas en manos de los jueces y 310.000 devueltas y tituladas a los campesinos, pero se nos acabó el tiempo. Pensamos que el nuevo Gobierno construiría sobre lo construido, porque era lo pactado, lo correcto, y lo que a todos convenía y conviene”, agregó Santos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad