lunes 18 de septiembre de 2023 - 7:50 PM

El maestro Fernando Botero será velado tres días en el Capitolio Nacional de Colombia

El maestro colombiano Fernando Botero, fallecido en Mónaco a los 91 años de edad, será velado durante tres días a partir del próximo viernes en el Capitolio Nacional, en Bogotá, como parte de los homenajes que se le rendirán en el país, informó este lunes el presidente del Congreso, senador Iván Name.
Compartir

Los hijos del pintor y escultor anunciaron hoy que el cuerpo del maestro será trasladado a Bogotá el próximo jueves para los homenajes, que continuarán en Medellín, su ciudad natal, antes de su sepultura en Pietrasanta (Italia), ciudad donde vivió las últimas décadas.

"Hacemos una invitación a Colombia, a Bogotá, para que quienes deseen venir a despedirlo lo hagan tranquila y libremente", dijo el senador Name, quien agregó que el cuerpo de Botero "estará en cámara ardiente desde el viernes a las once de la mañana hasta el día lunes".

Tras ese homenaje popular en el Capitolio se celebrará una misa en la Catedral Primada de Bogotá, "donde le daremos el último adiós al más grande de los artistas de nuestra patria", agregó el presidente del Senado.

Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, hijos del maestro, dijeron hoy en un comunicado que "ante la conmovedora reacción del pueblo colombiano y la generosa invitación de parte de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como del Congreso Nacional de Colombia (...) llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despido final".

Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y es reconocido como el artista colombiano más universal por su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras voluminosas que nunca le gustó que fueran llamadas "gordas".

Caravana y eucaristía

Una vez se cumplan los homenajes en Bogotá, el cuerpo del artista será trasladado el lunes 25 en la tarde al departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, donde será recibido en uno de los dos aeropuertos de la ciudad para iniciar una caravana rumbo al Museo de Antioquia, que alberga la mayor colección de Botero en el mundo.

"Inmediatamente llegue (el féretro), lo trasladaremos en una caravana para que también muchas personas en el transcurrir de ese recorrido puedan despedirlo y hacerle el homenaje", reveló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en una rueda de prensa.

Gaviria agregó que los restos mortales del pintor y escultor permanecerán desde la tarde del lunes hasta el jueves 28 de septiembre en cámara ardiente en el museo, ubicado junto a la emblemática Plaza Botero, para que pueda ser "visitado y despedido por los antioqueños".

"Tendremos la cámara ardiente abierta desde las 8.00 de la mañana hasta las 8.00 de la noche en jornada continua en el Museo; estamos disponiendo de todas las salas y de la totalidad del edificio para hacerlo", precisó la directora del museo, María del Rosario Escobar.

El jueves 28, sobre las tres de la tarde, según contó Gaviria, se hará una misa en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín como "acto final de despedida del maestro Fernando Botero" en su tierra natal.

Los hijos del artista señalaron que tras los homenajes en Bogotá y Medellín, el féretro será trasladado a Italia "para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta".

El deseo manifestado por el maestro de ser sepultado en Pietrasanta "obedece no tanto a un factor de estar en un país o en otro sino a estar al lado del amor de su vida", dijo a EFE el hijo mayor del artista, Fernando Botero Zea, en referencia a Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad