miércoles 22 de noviembre de 2023 - 7:35 AM

El presidente Petro dice que “no hemos parado la exploración y vamos a valorizar a Ecopetrol”

El mandatario colombiano fue claro en admitir que la exploración no se llevara a cabo en Venezuela, aunque para muchos está siendo incoherente en su discurso.
Compartir

Después de conocer varias críticas de diferentes sectores sobre la propuesta de que Ecopetrol se convierta en socio de Pdvsa, empresa de petróleos de Venezuela, el presidente Gustavo Petro, defendió la idea y expresó por medio de su cuenta oficial de X, que esto ayudara a valorizar la importante empresa colombiana.

Y es que la idea fue conocida después de la reunión que Petro tuvo con su homólogo en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, encuentro en el que no solo hablaron de la reapertura de la frontera y otros temas, sino también de esta posible alianza entre las empresas petroleras más importantes de cada país.

Inicialmente, el presidente Petro propuso “un principio de integración energética entre países de doble vía”, con el que se construirán proyectos conjuntos de energías limpias en toda la zona norte del país. Todo esto, según él, con el objetivo de “transmitir energía limpia al occidente de Venezuela”.

Le puede interesar: Atención: Colombia importaría gas de Venezuela en diciembre del 2024

“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela”, afirmó el jefe de estado, tras la reunión de este fin de semana.

Ahora, pasando a las críticas frente a esta nueva y polémica propuesta, el senador de la república, David Luna, cuestionó dicha propuesta por medio de un mensaje en X, antes Twitter, y expresó que para él es “incoherente”.

“Ordena parar la exploración de petróleo en Colombia, prácticamente quebrando nuestra economía, pero ayer anuncia que Ecopetrol invertirá en sacar petróleo de Venezuela. ¿A qué juega el Presidente? Lo que quiere es ayudar a perpetuar a Maduro a costa de los colombianos, que cada día estamos pagando más cara la gasolina”, escribió el senador Luna.

Tras conocer esta crítica, el presidente Petro le respondió el mensaje a Luna por la misma red social, durante este martes 21 de noviembre. Para el mandatario de los colombianos, en ese mensaje de Luna hay “dos mentiras”.

Lea también: Iván Duque cuestiona que Colombia planee importar gas de Venezuela a partir de 2024

“Aquí hay dos mentiras en un solo trino: No hemos parado la exploración de petróleo y gas en Colombia. Y no vamos a explorar en Venezuela. Creo que el senador confunde explorar con explotar comercialmente un campo”, respondió Petro.

Después, también en respuesta a otra publicación, Petro expresó que el objetivo es valorizar a Ecopetrol y que hay dos opciones que se podrían tener en cuenta para poder hacerlo.

“Vamos a valorizar a Ecopetrol. Toda petrolera hoy se valoriza, si a. Mantiene reservas en petróleo y b. Si transita a energías limpias”, concluyó el presidente.

Además, el presidente también siguió el comportamiento de las acciones de la empresa de petróleo colombiana, durante este martes 21 de noviembre.

Esta posible asociación entre Ecopetrol y Pdvsa, sería para ejecutar, según el gobierno nacional, proyectos conjuntos de exploración y explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela.

Asimismo, es importante resaltar, que a pesar de que el presidente dijo que “es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio Pdvsa”, no se ha realizado un anuncio oficial por parte de alguno de los gobiernos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad