martes 07 de noviembre de 2023 - 10:19 AM

Elección Fiscal General: Corte Suprema de Justicia ya tiene listas las fechas 'clave' en la que se elegirá jefe del ente acusador

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ya tiene definido el cronograma con el cual se avanzará en la elección de la próxima Fiscal General de la Nación. Antes de enero ya habría nueva jefe del ente acusador.
Compartir

Antes de terminal el 2023, la Corte Suprema de Justicia ya habrá elegido a la nueva Fiscal General de la Nación, con la terna que el presidente Gustavo Petro presentó ante el alto tribunal y que tuvo una única modificación.

El alto tribunal publicará hoy 7 de noviembre las hojas de vida de las tres candidatas: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, quien fue la última aspirante en ingresar a la terna por la salida de Amparo Cerón.

Además: Otty Patiño: "El Eln debe dejar hoy libre al papá de Luis Díaz"

Con la publicación de los perfiles, la ciudadanía tendrá plazo de hacer los comentarios ante la Corte Suprema de Justicia hasta el próximo 14 de noviembre. Es decir, serán cerca de siete días durante este proceso.

Tras finalizado este filtro, el 20 de noviembre se terminará el periodo de observaciones y el 23 pasarán las ternadas a la entrevista con los magistrados del alto tribunal, quienes las escucharán y harán las respetivas preguntas sobre el cargo al que aspiran.

El trámite, que se prevé será largo, finalizará la primera semana del mes de diciembre, cuando la Corte Suprema de Justicia elegirá a la nueva Fiscal General de la Nación, que se convertirá en el reemplazo del actual jefe del ente acusador, Francisco Barbosa.

Además: 'Papá sí es adicto, pero al amor': Andrea Petro también salió en defensa del presidente Gustavo Petro

La terna: tres mujeres del alto perfil

De forma repentina, el pasado 2 de agosto, el presidente Gustavo Petro entregó los nombres de las tres mujeres que conforman la terna de la cual la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elegirá Fiscal General de la Nación. Sin embargo, el 26 de septiembre sufrió una modificación.

Esta está compuesta finalmente por , Luz Adriana Camargo, Ángela Buitrago y Amelia Pérez Parra. Por primera vez, un jefe de Estado presenta tres mujeres para que lleguen al ente acusador de Colombia.

Además: Petro sacó el espejo retrovisor y culpó a Iván Duque por “abandono” y “actitud displicente” en el Cauca

"He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como Fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación. Las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia", afirmó el Presidente Petro en su momento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad