martes 21 de mayo de 2019 - 10:10 AM

En audio: estas son las primeras declaraciones que se conocen de Jesús Santrich

Vanguardia conoció, en la noche del pasado lunes, las únicas declaraciones que hasta el momento se conocen del exjefe guerrillero Jesús Santrich. El audio fue obtenido durante el receso de la audiencia de imputación de cargos en su contra y en él envía un mensaje de “lucha por la paz”.
Escuchar este artículo

En la noche del lunes, durante el receso de la audiencia de imputación de cargos en contra de Jesús Santrich, el exjefe guerrillero envió un mensaje por medio de un audio que dura un minuto y 17 segundos.

En la grabación, obtenida por su abogado, Santrich asegura que se mantiene firme en su lucha por alcanzar la paz en el país.

“Reitero mi mensaje de fuerza, de voluntad, de lucha por la paz de Colombia. Todos mis compañeros, mis camaradas, vamos a tratar de que el país no se siga dándole el carácter de república ‘banana’ y vamos a salir adelante en esta lucha”, dijo el aún líder de las Farc, ahora convertido en partido político.

Lea además: Video: Entre regaños y recusaciones se desarrolló la audiencia de ‘Santrich’

Un juramento por la paz

Pese a la polémica que ha generado la recaptura de Jesús Santrich, tan solo un par de segundos después de que recobrara su libertad y saliera de la cárcel La Picota, en donde permanecía recluido, al descartarse la opción de sus extradición, el exmilitante reiteró su compromiso por la paz.

“Yo vuelvo a hacer mi juramento de que esta batalla tenemos que ganarla o morir en su lucha, morir en la determinación de hacer valer la fuerza ética que tiene la condición de revolucionario”, agregó en un tono suave que refleja el estado de salud que afronta en este momento y por el cual fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Méderi, en Bogotá, el pasado sábado.

Santrich agradeció el apoyo que desde diferentes sectores ha recibido, pues su recaptura abrió nuevamente el debate entre quienes están de acuerdo con sus extradición y quienes la consideran un duro golpe para el firmado acuerdo de paz.

En audio: estas son las primeras declaraciones que se conocen de Jesús Santrich

“Un abrazo y mi gratitud por toda la gran solidaridad que ustedes han tenido, no conmigo sino con el Partido Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común y con la lucha por la paz de Colombia”, indicó.

¿Por qué la recaptura?

Aunque el pasado viernes 17 de mayo, en horas de la tarde, Jesús Santrich debía salir de la cárcel La Picota, al negarse su extradición a Estados Unidos, segundos después fue recapturado.

Es de recordar que según la Fiscalía General de la Nación, las recaptura de Jesús Santrich se da por la presunta existencia de nuevas pruebas, que al parecer habrían sido suministradas por Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, y que implicarían al exjefe guerrillero en delitos de narcotráfico y su presunta relación con el Cartel de Sinaloa.

Lea además: Testimonio de sobrino de Iván Márquez sería clave en proceso contra Santrich

Ante dichas declaraciones del ente acusador, la Jurisdicción Especial para la Paz se refirió al tema y cuestionó el acto, pues tal evidencia nunca fue presentada ante dicho tribunal.

En el audio, Santrich finaliza su intervención enviando un mensaje de solidaridad con las víctimas que han perdido la vida por la defensa de la paz y el acuerdo. A su vez, asegura que muchos de ellas han sido por ‘crímenes terroristas de Estado’.

“Expreso mi solidaridad con quienes han entregado su vida por esta causa y mi solidaridad con quienes en este momento sufren el luto por los crímenes del terrorismo de Estado que se han cernido sobre Movimiento Popular y sobre las personas de las Farc que también han sido acribilladas”, concluyó el exjefe guerrillero.

Se espera que la audiencia de imputación de cargos se reanude en las próximas horas.

* Audio: Cortesía de Juan Sebastián Sandoval / Hábleme Claro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad