lunes 04 de diciembre de 2023 - 4:44 PM

En Colombia se inicia la segunda fase del programa Pago por Resultados

Un positivo balance dejó la primera fase del Programa SIBs.CO con la implementación del mecanismo de Pago por Resultados, donde se formaron alrededor de 12.000 personas en diferentes áreas productivas, con el fin de obtener un empleo formal; asimismo, 5.000 de estas personas lograron ubicarse laboralmente y más de 3.000 fueron retenidos en contratos laborales de 3 meses, garantizando el buen uso de los recursos en el sector de la empleabilidad.
Compartir

La primera fase que fue apoyada por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Cooperación Económica y Desarrollo de la Confederación Suiza (SECO) y la Fundación Corona como entidad ejecutora, cambió la mentalidad de los líderes de las empresas públicas y privadas, quienes hoy ven que el Programa SIBs.CO una excelente iniciativa contribuye en la disminución del índice de desempleo.

“Son siete años impulsando los mecanismos de Pago por Resultados, donde hemos logrado movilizar más de $15 millones de dólares, pero lo más importante es que toda esta movilización de recursos y de actores representa un cambio de vida de los participantes que hoy tienen un empleo, y han retenido ese empleo gracias a este programa”, indicó María Paulina Gómez, directora del Programa SIBs.CO.

En Colombia se logró que la inversión para la capacitación de población vulnerable diera como resultado la colocación en puestos de trabajo contundentes, transformando así los programas de empleabilidad en programas de empleo eficientes con el uso de los mecanismos de Pago por Resultados.

“Este programa ha capacitado a más de 12 mil personas, de las cuales 5000 personas se han logrado vincular en empleos formales, un paso muy importante teniendo en cuenta que Colombia y muchas partes de América Latina se caracterizan por tener un alto componente de informalidad y donde cerca del 35% de las personas duran menos de un año en un trabajo formal, lo cual afecta la productividad y el crecimiento de la economía, así como la posibilidad de reducir la pobreza y la desigualdad”, puntualizó Ramiro López-Ghio, representante del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en Colombia.

El enfoque en resultados también ha permitido un desarrollo sostenible y un bienestar social, económico y ambiental. Y en este sentido, el Programa de Bonos de Impacto Social en Colombia, se ha convertido en un ejemplo inspirador de cómo la innovación y la colaboración pueden transformar la realidad social y económica de un país, sentando las bases para un futuro más prometedor.

Una muestra de ello es Maritza Marín Pulgarín, quien es una de las 5.000 mil beneficiarias del Programa SIBs.CO. “Yo entré al programa el 13 de agosto, en el 2022, e inicié toda la capacitación y ya el 24 de octubre, del mismo año, entré a trabajar en Archies en el área deservicios generales, pero ya estoy en proceso de ascenso para ser cocinera”, indicó Marín Pulgarín.

Asimismo, agregó que sus condiciones de vida mejoraron, así como las de su familia. “Yo erarecicladora, con eso me mantenía, pero no era suficiente; hoy, mi hija está terminando unacarrera técnica como auxiliar en clínica veterinaria, mi hijo ha tenido avances en su aprendizaje ymi mamá está bien. Podemos comer tres veces al día, tengo mi casa propia y ya estoy pensado enun medio de transporte para movilizarme”, concluyó sonriendo.Lo que viene...En la segunda fase del proceso, el Programa SIBs.CO se extenderá a diferentes regiones del paíspara replicar el exitoso modelo; asimismo, escalarlo a países como Perú, teniendo en cuenta queColombia es pionero es adelantar esta iniciativa de mecanismo de Pago por resultados.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad