domingo 26 de noviembre de 2023 - 9:08 PM

"En Santa Marta se respeta el voto popular", Gustavo Petro sobre el nombramiento de Carlos Pinedo como alcalde

La declaración de Petro llega luego de que la Comisión Escrutadora samaria decidió acatar un fallo de tutela con el que la justicia dejó sin efectos la elección de Jorge Agudelo.
Compartir

Este domingo, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente al nombramiento oficial de Carlos Pinedo Cuello como alcalde electo de Santa Marta (Magdalena), un hecho que generó inconformidad en un sector importante de votantes y que llevó a que se desataran disturbios en la ciudad.

La declaración de Petro llega luego de que la Comisión Escrutadora samaria decidió acatar un fallo de tutela con el que la justicia dejó sin efectos la elección de Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana, como mandatario. En su lugar, la Comisión declaró nulos los tarjetones marcados con su rostro y acreditó a Pinedo como victorioso.

Le interesa: Ministerio de Transporte rechazó la agresión a una agente de tránsito en Medellín

Pinedo no solo era rival de Agudelo en la contienda por los comicios, sino que es un opositor al partido Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, quien renunció a su cargo para impulsar la aspiración de su coequipero. Caicedo, asimismo, es cercano al presidente Petro.

La razón por la que Agudelo estaba compitiendo con Pinedo es una tutela que le había permitido inscribirse de manera extemporánea luego de que el plazo otorgado por la Registraduría para todas las candidaturas del país había terminado.

Carlos Pinedo Cuello, nuevo alcalde de Santa Marta. Colprensa / VANGUARDIA
Carlos Pinedo Cuello, nuevo alcalde de Santa Marta. Colprensa / VANGUARDIA

El Tribunal Superior de Santa Marta desestimó ese recurso, algo que, según Petro, es una irregularidad. “En Santa Marta se respeta el voto popular, así se disparen armas. Los tiempos del paramilitarismo se acabaron”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X al repostear un mensaje de Yezid García Abello, subsecretario del Partido del Trabajo de Colombia.

Lea también: Procuraduría General de la Nación advierte que hay riesgos en licitación de alimentos para la población carcelaria

La publicación de García tiene el video de un hombre lanzando tiros al aire apoyando a Carlos Pinedo. En una publicación anterior, Petro afirmó que las decisiones judiciales que anularon la inscripción y elección de Agudelo son un gesto que "no se puede permitir en una democracia".

"Se ha roto la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23, de la cual Colombia es signataria", apuntó el presidente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad