martes 21 de noviembre de 2023 - 4:55 PM

Este es el exmagistrado que deberá reconocer a sus dos hijos tras negarlos por 38 años

Luego de una larga batalla jurídica la Corte Suprema de Justicia determinó que el exmagistrado Nicolás Pájaro Peñaranda, debe reconocer que es el padre de los mellizos José Luis y Juan David Serna, tras no someterse a una prueba de ADN y negarlos durante 38 años.
Compartir

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó que el reconocido exmagistrado Nicolás Pájaro Peñaranda, es el padre biológico de los hermanos José Luis y Juan David Serna Arbeláez.

La decisión fue confirmada en una sentencia de casación, la cual establece que si el padre no se realiza la prueba de ADN para determinar la paternidad, se presume que es el progenitor.

Puede leer: Video | Redes sociales estallaron contra Avianca: “Si usted fuera una persona importante, lo podría ayudar”

Con este fallo el alto tribunal marcó un precedente importante, toda vez que ahora un padre no podrá evadir su responsabilidad con los hijos solo por negarse a una prueba de ADN.

Este caso inició cuando la madre de José Luis y Juan David interpuso una demanda de filiación ante el Juzgado Primero de Menores de Bogotá, esto con el propósito de que Nicolás Pájaro respondiera por sus hijos.

“Tocaba trabajar medio tiempo, cuidar a los niños, llevar a uno de ellos a terapia. Entonces tenía una amiga que era abogada y me dijo que lo demandara”, contó en el programa Los Informantes la mujer.

Lea también: Vicefiscal Martha Mancera se aleja de escándalo en Buenaventura sobre presunto narcotráfico

En 1988 un juez falló en contra de Serna Arbeláez, esto sin tener la prueba genética que la madre tenía para demostrar el parentesco del exmagistrado pájaro con los mellizos.

Desde ahí comenzó la batalla jurídica de esta familia. La mujer continuó insistiendo para que sus hijos fueran conocidos por el padre biológico, sin embargo en el 2003 hubo un nuevo fallo que la desmotivó.

El juzgado décimo de familia de Bogotá acogió la tesis del magistrado Pájaro según la cual, ya había “cosa juzgada” en el asunto y por ende él no debía someterse a la prueba genética, que para entonces ya estaba legalmente aprobada.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: En libertad dos personas que habían sido enviadas a prisión por interceptaciones a Marelbys Meza

Años después José Luis Serna Arbeláez, tras estudiar derecho, se convirtió en abogado y continuó con la lucha judicial. En medio de este proceso interpuso una tutela, en la cual pedía que el jurista se sometiera a la prueba de ADN.

La solicitud fue negada por en el Tribunal Superior de Bogotá. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y este determinó que el Juzgado Décimo de Familia de Bogotá debía ordenar la práctica del examen de ADN al exmagistrado Pájaro.

Aunque fueron muchas las citaciones, el jurista no compareció a ninguna. Así que el juzgado determinó que, como lo ordena la ley, debía ser declarado padre.

Además: Taxistas no harán bloqueos este miércoles: ¿qué fue lo que decidió el comité?

La sentencia también ordena que les pague a los hijos negados el 50% de los salarios y rentas que el exmagistrado ha recibido desde el 22 de agosto de 1985, fecha en que nacieron, hasta hoy. A valor actualizado y presente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad