Publicidad

Colombia
Jueves 30 de enero de 2020 - 12:00 PM

Estos son los retos que enfrentará el nuevo fiscal

La elección del nuevo Fiscal General pone fin a 8 meses de interinidad que habían mantenido en vilo varios de los procesos del ente acusador.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/ VANGUARDIA
Colprensa/ VANGUARDIA

Compartir

Colprensa/ VANGUARDIA

Francisco Barbosa estará al frente de investigaciones sobre las que la opinión pública tiene puestos sus ojos y de cuyo avance depende parte de la recuperación de la credibilidad de la justicia. Estos son cinco de estos casos:

1. Odebrecht

El entramado de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht, y sus sobornos pagados en varios países del continente a cambio de adjudicaciones de contratos, está en el primer renglón de prioridades de la Fiscalía.

El antecesor de Barbosa, Néstor Humberto Martínez, recibió cuestionamientos sobre su idoneidad para liderar esta investigación, debido a conflictos de intereses que, de hecho, lo llevaron a declararse impedido: primero, para investigar algunas líneas del caso, en 2017, y luego, en enero de 2019, en todas las investigaciones relacionadas con el escándalo.

Desde 2018, ya había sido elegido un fiscal Ad Hoc, Leonardo Espinosa, para investigar el tema, quien quedó sin funciones con la salida de Martínez. El reto de Barbosa, por lo tanto, será retomar desde la cabeza de la Fiscalía una investigación que en países como Perú y Brasil ha presentado avances más sustanciales, mientras que en Colombia suma, por el momento, dos grandes condenados: el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, condenado a cinco años por recibir una coima de 6,5 millones de dólares por parte de la multinacional brasilera, y el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, condenado a 12 años de cárcel por conocer de los sobornos a Morales.

2. Disidencias de las Farc

El pasado miércoles 29 de enero el caso por narcotráfico de Jesús Santrich aterrizó en el despacho de la Fiscalía General de la Nación, luego de que la Corte Suprema de Justicia pudo comprobar, de la mano del Congreso, que Santrich ya no era un congresista oficial.

Su expediente había pasado primero por la JEP, como excombatiente de las Farc, pero luego de su fuga y la reaparición junto a Iván Márquez para anunciar su rearme, fueron expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz. Ahora es la Fiscalía la única que tiene competencia sobre Santrich y, de paso sea dicho, el resto de las disidencias de las Farc, entre ellos Iván Márquez y El Paisa.

3. Recobrar la confianza en la justicia

Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, dijo a EL COLOMBIANO a principios de este mes, al ser consultado sobre los retos del futuro fiscal, que el principal de ellos será “recobrar la credibilidad e independencia” de este organismo.

De acuerdo con el académico, “los ciudadanos no confían en esa institución, en especial por su ineficiencia y politización”. Esa independencia estará puesta a prueba nuevamente en el caso de Barbosa, cuya amistad con el presidente Iván Duque desde hace 25 años es conocida, desde su tiempo como estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda.

4. Cartel de la Toga

El escándalo revelado en 2017, cuando se destapó una red entre magistrados, funcionarios públicos y abogados para alterar procesos a cambio de sobornos millonarios, se mantiene como uno de los temas más pendientes de avances.

De cara este año, la prioridad será la gestión de los excongresistas en indagatoria o en etapa de juicio: Julio Gallardo, Hernán Andrade, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Zulema Jattin; y los exmagistrados José Leonidas Bustos (quien fue presidente de la Sala Penal y de la Corte Suprema de Justicia), Eyder Patiño, Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y Camilo Tarquino.

5. Chuzadas

Finalmente, Barbosa tendrá a su cargo la investigación por múltiples interceptaciones ilegales, entre ellas, las que presuntamente habría liderado el general (r) de la Policía Humberto Guatibonza, teniendo como víctimas a líderes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), el exfiscal Martínez, entre otras personalidades.

Desde 2019, Guatibonza enfrenta el caso en libertad, debido al vencimiento de términos y luego de varios tumbos en la Fiscalía que implicaron la formulación de tres escritos de acusación distintos. Pero sigue pendiente de una resolución de su caso.

Además, quedará al frente de las investigaciones sobre el más reciente caso de interceptaciones ilegales, que presuntamente habrían sido coordinadas desde el Ejército Nacional, según publicó la Revista Semana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Medellín

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad