miércoles 15 de mayo de 2019 - 4:30 PM

“Falso chamán” santandereano fue condenado por abuso sexual

Un hombre de origen santandereano, que se hacía pasar por “chamán” fue condenado por el abuso sexual de tres mujeres, varias de ellas menores de edad.

El juzgado Promiscuo del Circuito de Guaduas, Cundinamarca, halló culpable a Orlando Gaitán del delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir, en concurso homogéneo (por tres víctimas que para la época de los hechos eran menores de edad), pero lo absolvió por seis casos más.

La Fiscalía probó que Gaitán Camacho, conocido como ‘El Taita’, utilizó sus conocimientos sobre la cultura indígena para hacerse pasar por “chamán” y abusar de menores de edad usando el Yagé en la población de La Vega, Cundinamarca, entre 2008 y 2012.

Lea también: Víctimas, una y otra vez

Se estableció que el hombre ofrecía servicios de sanación utilizando esta especie botánica para lograr que las víctimas perdieran su voluntad y así accederlas carnalmente.

Al culminar la diligencia, el juez ordenó la captura del investigado, quien, según informaron las víctimas, se encuentra en México con una comunidad Carare. La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el 21 de noviembre a las 8:30 de la mañana.

Las mentiras de Orlando Gaitán

El proceso comenzó en 2013, cuando una joven de 17 años acudió a la Fiscalía de Villeta, Cundinamarca, donde residía Gaitán, para denunciar que había sido víctima de abuso sexual por parte del hombre, que para varios especialistas del caso, es un falso taita.

A partir de entonces y tras publicar la foto del Gaitán, la Fiscalía recibió 9 denuncias más, entre ellas, la de una mujer suiza y la de una menor de 14 años.

Lea también: Llamadas a la ‘Línea Amiga’ aumentaron en este año en Bucaramanga

Los abusos de Orlando Gaitán se habrían presentado durante la realización de ceremonias de tomas de yagé y otros espacios, en departamentos como Antioquia y Córdoba y zonas como Chinauta, Girardot, Fusagasugá y La Vega.

Lo que se conoce sobre Orlando Gaitán es que es un campesino oriundo del Carare, Santander, que hizo parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carere en 1993.

Como la organización campesina ganó el Premio Nobel Alternativo de Paz en 1990, Gaitán hizo creer a todo el mundo, incluido el gobierno nacional quien lo contrató para hablar con las comunidades indígenas, que a título personal él había sido merecedor de este reconocimiento.

Pero no fue así. La Fundación Right Livelihood Award, organización sueca que anualmente entrega el “Premio Nobel Alternativo”, declaró que Gaitán jamás fue distinguido con este galardón.

Lea también: Mujer acusó a su esposo de violación en Bucaramanga

Por otro lado, Gaitán también se hizo pasar por indígena, pero diferentes organizaciones indígenas han negado su pertenezca a alguna comunidad.

Medicina Legal pudo establecer que las víctimas se encontraban en un estado de vulnerabilidad debido al consumo de yagé, pero la Fiscalía determinó que era la autoridad construida con base en presupuestos falsos lo que hacía posible los abusos.

Muchas de las víctimas no comprendían lo que estaba pasando y, por otro lado, también le tenían miedo, pues se convertía en un personaje cercano a sus familias.

Así mismo, peritos expertos en chamanismo y lenguas pusieron en duda las capacidades de Orlando para realizar ceremonias de curación ancestrales, aunque su defensa agrega que su mamá es de origen indígena.

Las víctimas esperan que la fiscal Andrea del Pilar Zárate Flórez, jueza del Juzgado Promiscuo del Circuito de Guaduas, lo condene por el delito de acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistir que otorga entre 12 y 20 años de prisión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad