lunes 22 de febrero de 2021 - 2:20 PM

Fiscalía inspecciona oficina del Alto Comisionado para la Paz por caso Gabino

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que miembros de la Fiscalía están inspeccionando su oficina para encontrar material que contribuya a esclarecer las denuncias sobre la supuesta ilegitimidad de los viajes a Cuba, autorizados por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.
Escuchar este artículo

Según Ceballos, la inspección se deriva de las denuncias que él mismo hizo en septiembre de 2018 sobre la supuesta ilegitimidad de varios viajes de Gabino, líder del Ejército de Liberación Nacional (Eln), a Cuba, bajo el argumento de razones humanitarias.

“Está en verificación por parte de las autoridades la legitimidad y el apego o no a las normas constitucionales y legales de esos viajes. El alto comisionado para la paz espera el avance y los resultados de esa investigación”, aseguró Ceballos.

Lea también: La Fiscalía imputará a 12 personas por su presunta participación en hechos irregulares con Odebrecht.

De acuerdo a lo revelado por la Revista Semana, la denuncia de Ceballos ante la Fiscalía, asegura que el Gobierno de Santos habría permitido estos viajes, pese a las órdenes de captura que ‘Gabino’ tenía vigente en Colombia, así como dos circulares rojas de la Interpol.

El ente acusador investiga si en estas diligencias se cometieron delitos como prevaricato, fraude procesal, falsedad en documento público y constreñimiento para delinquir.

Por su parte, Rodrigo Rivera, comisionado de paz del Gobierno Santos, señaló en entrevista con El Tiempo que las acciones que se adelantaron se hicieron en el marco de la Constitución y la Ley, además de haber sido comunicadas al equipo de empalme del presidente Iván Duque en el marco de la entrega de mandato.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad