viernes 24 de septiembre de 2021 - 7:40 PM

Frenan ayuda de EE.UU. para glifosato y Esmad, ¿cómo nos afecta?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos le puso un freno al apoyo que le da ese país a Colombia para temas de seguridad, fumigación con glifosato y venta de armas para uso del Esmad. Y lo hizo a través de una salvaguarda a los recursos que gira anualmente la Casa Blanca por estos tres aspectos.
Escuchar este artículo

El movimiento político, con impacto diplomático, se dio en la discusión de la ley de Autorización de Defensa Nacional, que define el presupuesto para 2022 en Estados Unidos, y en la que hace dos días se aceptaron tres enmiendas que tocan a Colombia.

Aunque falta la aprobación del Senado, las propuestas generaron la reacción inmediata del Gobierno Nacional. Diego Molano, ministro de Defensa, salió a advertir que el bloqueo de recursos habla de esto y de apoyos para la erradicación manual de hoja de coca. Pero ratificó que espera que esto no prospere, porque el presidente Joe Biden, dijo, es consciente de los esfuerzos de Colombia para cumplir con las leyes en estos tres temas.

De todas formas, las enmiendas, presentadas por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, pasaron su primer debate y ahora serán debatidas en la cámara alta. Para expertos consultados por EL COLOMBIANO, resulten o no siendo aprobadas, el solo hecho de discutirlas en el Congreso envía una señal en clave de alerta para Colombia.

Las peticionesEn cuanto a aspersión aérea con glifosato, la propuesta de Ocasio-Cortez es que la Casa Blanca limite los recursos girados a Colombia si el país no presenta informes detallados mostrando que la aspersión cumple parámetros ambientales y legales.

En seguridad, la Cámara dio el visto bueno para que Washington le exija al país describir cómo actúan las Fuerzas Militares en materia de derechos humanos y que, en caso de que sean violados, se frene de inmediato la cooperación militar. Esa misma condición la hizo para el envío de recursos para el Esmad.

Lea: Cinco soldados heridos y tres desaparecidos dejó activación de campo minado en Valle del Cauca

Las implicacionesLa aprobación tiene impactos en ambos países. Alejandro Bohórquez, profesor del Externado, considera que lo hecho por la Cámara se traduce en que EE. UU. tendrá los ojos encima de Colombia ante cualquier vulneración a los derechos humanos y ambientales.

Además, dijo que si el Senado aprueba los puntos “Colombia quedaría con doble vínculo, porque por un lado tiene que combatir las drogas, pero sin las herramientas con las que ya contaba”. Es decir, a falta de que se confirme la limitación, el país se quedaría sin un apoyo importante para sus Fuerzas Militares.

Desde el ámbito internacional, el analista Emilio Viano afirmó que este es un mensaje al gobierno de Iván Duque, porque los temas son sensibles para progresistas como Ocasio-Cortez. “Ella quiere estar segura de que las armas de equipamiento no van a utilizarse para amenazar a civiles”.

Las salvaguardas se tramitaron en medio de la visita a Colombia de Heide Fulton, subsecretaria adjunta de Asuntos de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU., quien habló –sin dar detalles– de una nueva estrategia conjunta “para enfrentar el narcotráfico”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad