La Clínica del Occidente en la ciudad de Bogotá puso en marcha la primera unidad Post-Covid en el país, una unidad que ofrece atención personalizada a los pacientes que han padecido coronavirus y que pese a que han superado la infección, presentan secuelas de la enfermedad.

Publicado por: Colprensa
Según los expertos, el COVID-19 puede presentar varias manifestaciones, que pueden o no ser evidentes a simple vista, y que pueden repercutir en el corto y largo plazo en la salud, la productividad y la cotidianidad de quienes padecieron la enfermedad.
De allí la idea de la unidad Post-Covid, que busca brindar atención a pacientes con “Covid prolongado” o “post-Covid”, es decir, con afectaciones a largo plazo derivadas del virus.
“Nos dimos cuenta de que un 60% de los pacientes que dábamos de alta por covid-19 en la Clínica del Occidente volvían a consultar por la permanencia de los síntomas o por la aparición de otros nuevos”, explicó el doctor Juan Manuel Anaya, coordinador de la Unidad Post-Covid.
Lea también: Mañana inicia vacunación para mayores de 55 años en Bucaramanga
De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que las secuelas más comunes son fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en las articulaciones y dolor de pecho, así como problemas de olfato y del gusto.
Además, a largo plazo pero con menor frecuencia se pueden dar otros síntomas y problemas como dificultad para concentrarse, depresión, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre intermitente y aumento en la frecuencia cardíaca.
La Unidad de la Clínica de Occidente se abrió en asocio con el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario y ya han atendido a más de 100 pacientes con síndrome Post-Covid, a pesar de reciente apertura.
Según Anaya, en esta unidad se busca “atender y estudiar las manifestaciones clínicas prolongadas del covid-19 o aquellas que aparecen después de que los pacientes se han “recuperado”, a través de una consulta médica personalizada, pero con énfasis familiar”.
¿Cómo funciona el servicio? Los pacientes, una vez son atendidos, son dirigidos y revisados por especialistas de la Clínica en función de los síntomas que presenten. Cada paciente es sometido a exámenes de laboratorio, en los que se incluye una prueba de anticuerpos contra el covid-19.
Además, la Unidad brinda un servicio de asesoría para familiares, en donde les enseñan cómo tratar y enfrentar las secuelas por la enfermedad.
Lea: Bancolombia lanza línea de crédito para que privados compren vacunas contra el COVID-19
Según el doctor Yhojan Rodríguez, médico epidemiólogo y miembro de la Unidad Post-Covid, “el reto que tiene esta nueva unidad es atender a cada paciente individualmente, entendiendo que el covid-19 es una enfermedad heterogénea, con diversos síntomas y que varía de un paciente a otro”.
El servicio de la Unidad Post-Covid está cubierto por las EPS y las ARL, y será un servicio de atención permanente.















