viernes 08 de febrero de 2019 - 4:00 PM

Hidroituango abre compuertas y se prepara para funcionamiento de vertedero

Hacia las 8:00 p.m. de este viernes se tiene presupuestado que el embalse de Hidroituango alcance la esperada cota 401 sobre el nivel del mar y las aguas del río Cauca comiencen a fluir por el vertedero.
Escuchar este artículo

A esta hora EPM comienza la apertura de las compuertas 2, 3 y 4, preparándose para el evento que permitirá que el caudal del río Cauca, disminuido desde el cierre de casa de máquinas, retome paulatinamente su normalidad.

Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, el flujo de agua por el vertedero crecerá paulatinamente a una tasa por hora de 10 metros cúbicos por segundo, para entregar, en un periodo de dos o tres días, 500 metros cúbicos.

Esto permitirá, según Londoño, que para el lunes el caudal del río Cauca se haya normalizado. Aunque el vertedero tiene 4 compuertas, se dejarán inicialmente abiertas 2. En una segunda fase, se habilitarán las 4, y posteriormente se cerrarán 3 y el agua solo fluirá por una compuerta.

El gerente de EPM se refirió a la fotografía que se conoció en las últimas horas sobre el estado en el que se encuentra casa de máquinas. “Antes del cierre de compuertas, casa de maquinas estaba completamente inundada. Cerradas las compuertas, se nivel de agua baja cerca de 18 metros y nos permite ingresar por una de las galerías y hacer observación visual”, dijo Londoño.

Aunque es muy temprano para sacar alguna conclusión, la sola visualización le dejó a EPM tres aspectos positivos: el primero y más evidente es que el techo de casa de máquinas no colapsó. De igual forma, las vigas que soportan la construcción resistieron y el caudal y por último, se observó que el puente grúa, una maquina que sirve para hacer la instalación de los generadores, se ve en óptimas condiciones.

Pese a este primer indicio, EPM solo podrá ingresar a esta estructura en dos o tres meses cuando finalice la desinundación y se limpie de lodo y escombros que pueden estar allí.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad